Gracias a la denuncia ciudadana y a las investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, permitieron la detención de dos personas relacionadas en el secuestro de un mujer ocurrido en el mes de agosto en el municipio de Tacámbaro. Durante esta acción operativa fue requerido un menor de edad en posesión de un arma de fuego.
Ante el Juez Penal de este Distrito Judicial fueron consignados Bernardo B., Lizeth A., de 37 años y 24 años de edad respectivamente, ambos con domicilio en este municipio.
De acuerdo a los datos que obran en la Averiguación Previa Penal correspondiente, el día ocho del mes antes citado, derivado de un conflicto surgido por la venta de unas propiedades, la pareja secuestró a una joven y la condujo hasta un inmueble que se ubica en esta ciudad.
Acto seguido, los secuestradores realizaron contacto vía telefónica con los familiares de la ofendida y les exigieron la entrega de una importante suma de dinero a cambio de no atentan contra la mujer.
Seis días después la ofendida fue liberada, por lo que con la orientación de unos conocidos decidió presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente.
Con relación a este ilícito, el personal ministerial llevó a cabo las investigaciones correspondientes, lo que permitió ubicar e identificar a los presuntos responsables durante una acción operativa realizada en el camino que conduce a la ranchería de Rincón de San Miguel.
La pareja viajaba en una camioneta de su propiedad y eran acompañados por un menor a quien le aseguraron un arma de fuego, por lo que éste fue remitido ante la Agencia Especializada en Justicia Integral para Adolescentes.
En su declaración, los detenidos señalaron que planearon el plagio, ya que años anteriores su padre había vendido a un pariente de la secuestrada un rancho en una cantidad que consideraron baja, motivo por el que decidieron privar de la libertad a la mujer y obtener de esta manera más dinero.
Los detenidos fueron consignados este día ante el órgano jurisdiccional correspondiente, mismo que resolverá su situación jurídica.
Invitamos también a la población para que en caso de haber sido víctima de un hecho ilícito, lo denuncie a través del correo electrónico [email protected], creado para recibir información ciudadana que ayude a las autoridades para cerrar el paso a la delincuencia.