A quince días de vencer el plazo para el desarme de los grupos civiles en Michoacán, este día se llevó a efecto una reunión donde mandos castrenses explicaron a los grupos de autodefensa el proceso para el registro de armas y desmovilización en el estado.
Información de EL UNIVERSAL da cuenta de ello en información que se reproduce a continuación:
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que este viernes mandos castrenses explicaron a los grupos de autodefensa el proceso para el registro de armas y desmovilización en el estado.
Faltan 15 días para que venza el plazo acordado entre la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y los grupos de autodefensa para el desarme de civiles, según lo establecido por el gobierno federal.
“En la 43 base Zona Militar, el Gral. Patiño explica a ciudadanos el proceso para registro de armas y desmovilización”, informó Castillo Cervantes en su cuenta de Twitter.
El jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que entre las autodefensas y el gobierno federal hay un acuerdo, no un ultimátum, para que a partir del 10 de mayo nadie en Michoacán porte armas en la calle.
En contraste, los líderes de las autodefensas han dicho que depondrán las armas una vez que el gobierno federal cumpla con su parte de capturar y desarticular al crimen organizado en la entidad y devuelva el estado de Derecho en todas sus áreas.