El secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay desconoció la presencia del llamado grupo G300 como lo ha denominado el comandante de la recién creada Fuerza Rural, Estanislao Beltrán Torres, esto tras mencionar que los elementos que actualmente resguardan la tranquilidad del lugar, son parte de la Secretaría de Seguridad Publica.
“Lo que el estado reconoce son las fuerzas institucionales que existen y lo que hemos señalado es que quien quiera formar parte de las áreas de seguridad en este caso pueden hacerlo mediante la incorporación a la Secretaría de Seguridad Publica a la Procuraduría General de Justicia que son las áreas de seguridad”, expresó.
Luego de la incursión del denominado grupo de élite, dijo que en el caso de Zamora está operando las fuerzas de seguridad del estado y de la federación, “hay un grupo que efectivamente tiene presencia ahí, pero forma parte de los elementos de seguridad pública que están dados de alta, entendemos tuvieron una reunión ahí con las áreas de procuración de justicia y las actividades del estado se siguen desarrollando en el ámbito de la seguridad por parte de la Procuraduría y Seguridad Pública del Estado”, dijo.
Expresó que a la par esta la presencia de Policía Federal que está en la zona y los rondines de vigilancia en los que también contribuye el Ejército Mexicano.
Rechazó que exista alguna violación a los acuerdos signados con el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, donde comprometían no avanzar a otros municipios como grupo de autodefensa.
“Lo que hemos señalado y es muy preciso y en su caso las áreas de seguridad también han señalado y nosotros también hemos precisado que cuando hay estos espacios estos vacíos generalmente siempre existe alguna intención de algún grupo de delincuencia de hacer algún posicionamiento , pero las fuerzas de reacción han estado presentes”, justificó.
Reiteró que no se trata de grupos que pertenezcan al estado, esto al afirmar que la presencia de los organismos del estado están ahí y en este caso solo se reconoce la función de todas aquellas autoridades que corresponden a estructura propia del estado en la seguridad pública, procuraduría o de parte de fuerzas federales.