En un 50 por ciento han disminuido las denuncias por el robo de ganado, señaló Abraham Ángel Cuevas presidente de la Asociación Ganadera de Michoacán, mismo que refirió que durante el 2013 la Asociación Ganadera, tuvo en promedio cinco denuncias por abigeato en los municipios cercanos al Morelia.
Tras el operativo de seguridad implementado por las autoridades se ha logrado recuperar el 40 por ciento de las cabezas que han sido sustraídas de sus legítimos dueños, expuso al mencionar que no se tiene el registro sobre el número de animales que han sido robados.
El robo de ganado se ha extendido hasta las zonas del Bajío michoacano, dijo el presidente de la asociación.
Al respecto, don Francisco ganadero de la zona de Puruándiro, manifestó que incluso en su localidad han pensado en organizarse a través de defensa rurales para evitar siga la sustracción de los animales.
“Hay mucho abigeo y poco apoyo, y lo peor cosa que aunque uno sepa quién es, las autoridades no hacen nada, pues ni modo de cobrárselo uno solo, el ejercito nos diera apoyos para las defensas rurales, para el ejercito, defensas rurales, no fuerzas rurales”, dijo.
Abraham Ángel Cuevas en tanto, expresó que disminuyó en un 35 por ciento, el hato ganadero, “lo que bajo el numero de ganado, nosotros tenemos en Michoacán 791 mil 500 cabezas de ganado, tenemos el vaquillas que en próximos años serán vacas 316 mil 821”, informó.
Expuso que aunque hubo esta caída empezó un repunte de la actividad esta actividad económica.
Este jueves arrancó el tianguis ganadero en donde se entregaran 120 sementales en apoyo del repoblamiento y mejora genérica del ganado. El estado se ubica en la media nacional sobre la producción de reses.