La Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana, serán una policía acreditable, con mayor capacitación y especialización en diversos rubros de la seguridad, detalló el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Ante medios de comunicación, mencionó que en breve, acudirá a la graduación de 91 elementos de la Fuerza Ciudadana, que operará en 20 municipios michoacanos y que próximamente estará completamente integrada.
Asimismo, destacó que para asegurar la credibilidad y honestidad de los integrantes, además de las pruebas que realizan de control y confianza, tendrán un salario mayor al que recibe un policía común.
“Lo que se pretende es homogeneizar los sueldos. En este modelo la Fuerza Rural tendrá ingresos entre los 8 y 9 mil pesos y la Fuerza Ciudadana, recibirá entre 15 y 20 mil pesos mensuales”, explicó Castillo Cervantes.
De igual manera, resaltó que para evitar que los elementos de estas fuerzas se “enraícen” en un lugar, habrá cada determinado tiempo una rotación de personal que además, permitirá que todos los municipios reciban atención igualitaria y no haya municipios más fuertes que otros en cuestión de seguridad.
En ese tenor, el funcionario hizo énfasis en que para ser miembro de la Fuerza Rural se requiere que la comunidad lo acepte y esté de acuerdo en ello.
“Esto es como un reconocimiento de la comunidad, porque no puede volver a existir una policía a la que la gente tenga miedo o que venga de otros estados, los miembros de la Fuerza Rural tienen que pasar por esa validación de la gente del pueblo”, aclaró.
Finalmente, mencionó que el personal de la Fuerza Rural, tiene derecho a diversos beneficios, entre ellos de salud, de programas sociales y de empleo temporal. Y para sus familias, hay opciones de escuelas de tiempo completo.
“El chiste es que ellos demuestren que están comprometidos con Michoacán”, concluyó Alfredo Castillo Cervantes.
#