La diputada federal Martha Edith Vital Vera (PVEM) llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a vigilar si los vehículos de autotransporte federal (pasajeros, de turismo y de carga) cumplen con las disposiciones técnicas y medidas de seguridad en las carreteras del país.
Indicó que las carreteras que registran el mayor número de accidentes son: México-Querétaro (cuota), Puebla–Córdoba (cuota), Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, precisó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de discapacidad motora permanente, pues cada año estos percances originan más de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización, y más de un millón de contusiones que requieren atención médica.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Vital Vera detalló que conforme a datos de la Policía Federal, entre las causas de los accidentes en las carreteras federales alrededor del 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los factores naturales y sólo el 4 por ciento al camino.
Tan sólo en 2013, se registraron 21 mil 954 accidentes en carreteras, de los cuales 10 mil 890 fueron en el primer semestre y 11 mil 64 en el segundo, siendo los accidentes más frecuentes los choques (58%), las salidas del camino (31%) y las volcaduras (6%).
Aunado a ello, la diputada Martha Edith Vital precisó que en días recientes los vehículos de autotransporte federal ya sean de pasajeros, de turismo y de carga se han visto involucrados en diversos accidentes, donde el exceso de velocidad, la distracción de los conductores, la sobrecarga permitida y la infraestructura carretera se conjugan y provocan accidentes con consecuencias fatales.
Resaltó que si bien los vehículos de autotransporte federal, son esenciales para trasladar grandes cantidades de pasajeros, materiales y mercancías merecen atención especial de seguridad, por lo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise que se cumplan los diversos lineamientos que hay al respecto.