Los Sentimientos de la Nación es el documento más importante de José María Morelos, sobre todo por la vigencia y actualidad de los principios políticos y jurídicos contenidos en el.
Así lo expresó Jaime Reyes Monroy, titular del Museo “Casa Morelos”, al presentar en el Palacio Legislativo la Conferencia “Los Sentimientos de la Nación”, con motivo de los actividades que realiza la Comisión Especial para atender los festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, integrada por los diputados Cesar Chávez Garibay, Leonardo Guzmán Mares, Gabriela Ceballos Hernández y Reginaldo Sandoval Flores, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.
El día de hoy, destacó el conferencista, tratamos de abordar desde una perspectiva histórica y jurídica lo que es el documento de los Sentimientos de la Nación, dado a conocer por Morelos en la apertura del Congreso de Chilpancingo.
Sobre todo, para reflexionar sobre la trascendencia y actualidad de los principios políticos y jurídicos contenidos en este documento. “Es un ejercicio que debe realizarse continuamente y no sólo con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán”, apuntó.
Para Michoacán representa un orgullo que haya sido en este lugar donde nace uno de los próceres más importantes de nuestra historia, que haya sido un vallisoletano quien haya tenido esa luz y esos ideales políticos.
La trascendencia jurídica y política de este documento, agregó, traspasa lo que es la nación porque son ideales y principios que después veremos contenidos en otros textos constitucionales de otros países latinoamericanos, también reflejan un conocimiento sobre ideas políticas que en aquella época no eran tan conocidas y comunes en estas tierras.