El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, informó que la división de Gendarmería de la Policía Federal desplegará 300 elementos en La Ruana, Michoacán para reforzar las acciones en contra de la criminalidad que realiza el Ejercito, Marina y la Procuraduría General de la Republica. En entrevista en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Francisco Galindo, comisionado de la Policía Federal, indicó que “se tomó en consideración complementar el operativo que se tiene en Michoacán, por parte de todas las fuerzas federales, por lo que se atenderá la comunidad de La Ruana.
El funcionario federal indico que dichas acciones son parte necesidad de fortalecerse las acciones y contribuir para que crezca la propia policía municipal en complemento que está haciendo la propia policía del estado, por lo que se realizaran acciones de control de contención de proximidad.
Pese a no estar confirmado de manera oficial, se estima que el objetivo prioritario de los gendarmes es la captura del líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez La Tuta». Francisco Galindo indicó que “estarán haciendo presencia y contención de cualquier delito que se presente, que se asocie a delincuencia organizada entre La Ruana, Buenavista, Cuatro Caminos”.
Por otro lado, el comisionado informó que el rescate de nueve migrantes y la detención de seis presuntos delincuentes en el estado de Chiapas es resultado del operativo de la frontera sur.»