La profesora María Justa Martínez Coria, fue detenida en base a una orden de aprehensión, acusada por un familiar de derribar un pino en la comunidad indígena de San Isidro, municipio de Los Reyes, fue remitida al Cereso “Lic. Eduardo Ruiz”, y puesta a disposición del juzgado sexto federal; este sábado vence el término en que se le habrá de definir su situación jurídica.
La indiciada, se ha dedicado por más de 30 años al servicio magisterial en esa zona de la Meseta Purhépecha de la región de Pamatácuaro; sus compañeros maestros de la zona escolar 505 y comuneros de la región, se han manifestado frente a la sede del Poder Judicial de la Federación para exigir su liberación.
Miguel Ángel Francisco Martínez, hijo de la acusada, señaló a que su madre fue detenida el pasado sábado 27 de septiembre en la ciudad de Zamora, Michoacán, de donde fue trasladada al Cereso “Lic. Eduardo Ruiz” de esta ciudad de Uruapan, donde permanece acusada por un delito ambiental.
Los manifestantes han señalado que esta detención es totalmente injusta, ya que la maestra se ha dedicado por más de30 años a la enseñanza de educación primaria, con pleno compromiso con la región indígena purhépecha en donde es querida y respetada.
Maestros y comuneros de la región, están solamente a la espera de la decisión del juez una vez que venza el término constitucional, en tanto, dijeron que preparan una serie de acciones conjuntas con otras organizaciones y comunidades, como un plantón definitivo frente al Poder Judicial de la Federación, bloqueo en los accesos de la ciudad de Uruapan y toma de carreteras en la zona de la Meseta.