¡Buenas tardes!
Con el firme propósito de generar condiciones de confiabilidad y eficiencia en el servicio que brinda la Secretaría de Seguridad Pública para beneficio de las y los michoacanos, a la fecha ya han concluido el trámite correspondiente los 976 elementos de Fuerza Rural que tienen presencia en 19 municipios de esta entidad federativa, que en su momento fueron seleccionados y sometidos a controles de confianza para su ingreso a esta división.
Estos elementos han pasado por un proceso de capacitación, atendiendo la necesidad de contar con servidores públicos, no solo competentes y responsables sino también confiables, comprometidos con la sociedad y el Estado.
Bajo esta premisa, el día de hoy se encuentran en el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3) un total de 41 elementos de la Fuerza Rural provenientes del municipio de Parácuaro, Pátzcuaro y de la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, quienes están realizando sus evaluaciones complementarias.
La semana pasada acudieron 88 agentes de la Fuerza Rural provenientes de los municipios de Aguililla, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, La Huacana, Los Reyes y Tepalcatepec, lo que nos permite -como institución- regular el sistema de control de ingreso de personal, así como el sistema de seguimiento permanente al desempeño, conductas y antecedentes de cada uno de nuestros servidores públicos.
Cabe destacar que el proceso de control de confianza tiene como propósito el fortalecer los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia del personal, mediante el cual se dé un reclutamiento confiable, que permita el ingreso de los candidatos más capaces y apegados a los principios institucionales de acuerdo a los perfiles de puestos establecidos por esta Secretaría.
Dicha evaluación se encuentra en apego al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, lineamientos, criterios, y normativa emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
Con esto se tiene la certeza de que los exámenes aplicados a los elementos policiacos y los resultados de las evaluaciones son confiables, ya que tienen sustento legal y federal.
CAPACITACIÓN FUERZA RURAL
A la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública ha sometido a los 976 elementos de Fuerza Rural a una capacitación teórica y práctica en diversos rubros, tales como: Derechos Humanos, Uso racional de la fuerza, Emboscada y contraemboscada, Defensa policial y personal; Armamento y tiro, Técnicas y tácticas de intervención, así como de Patrullaje.
Lo anterior, en coordinación con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), donde se llevó a cabo, el pasado mes de junio, el Primer Taller de Capacitación Especializado en Técnicas y Estrategia Policial para las Fuerzas Rurales, el cual marca un referente a nivel nacional e internacional en materia de seguridad pública.
Asimismo, está por iniciar la capacitación de más elementos de Fuerza Rural en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), a través del Curso de Formación en Proximidad, que consiste en:
– Ética, Instrucción y Disciplina Policial
– Defensa y Doctrina Policial
– Violencia Intrafamiliar
– Perspectiva de Género
– Uso Legítimo de la Fuerza
– Valores y Familia
– Introducción al Derecho y a la Seguridad Pública
– Sistema Penal Acusatorio
– Proximidad Social y Vinculación con la Ciudadanía
– Prevención de la Violencia y la Delincuencia
– Conducción de Vehículos Policiales
– Redacción de Documentos Policiales e Informe Policial Homologado
– Usó de Armas no Letales
– Armamento y Prácticas de Tiro
– Entrevista Policial
– Manejo de Emociones
Todo esto con el objetivo de lograr el fortalecimiento de los integrantes de este cuerpo policiaco, para con ello, alcanzar juntos el nivel de profesionalización esperado por toda la sociedad michoacana y en particular el de sus comunidades, que han depositado toda su confianza en la fuerza que representan.
Presentación de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
Dentro del marco de la vigilancia del buen actuar de los servidores públicos, entra en funciones la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la cual tendrá como misión y objetivo principal velar por el buen comportamiento de todos los integrantes de Fuerza Ciudadana en cualquiera de sus divisiones y del personal que integra esta Secretaría.
Esta área operará con estrictas estrategias de supervisión, control y sanciones a los elementos que incurran en conductas incorrectas o delictivas, mismas que van en el caso de faltas administrativas del personal, desde amonestaciones, arrestos, suspensión o cese del cargo, hasta la puesta a disposición a la Agencia Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE o autoridades correspondientes en caso de la comisión de algún delito.
Cabe destacar que la operatividad de esta Dirección cuenta con la normatividad correspondiente que se integra por un manual estructural y reglamento interno, entre otros.
Para tal efecto y en refuerzo a los canales de comunicación con la ciudadanía, se ha dispuesto de la apertura en redes sociales de la cuenta para Facebook Fuerza Ciudadana Midenuncia y en Twitter @FcMichoacan, mismas que son monitoreadas de forma permanente para dar respuesta oportuna al ciudadano que lo requiera.
Por su atención, ¡Muchas gracias!
Inicio Secretarías Secretaría de Seguridad Pública Mensaje a Medios de Comunicación del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo...