El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, deberá continuar procesado por violaciones a la ley, sin importar simpatías o peticiones por parte de los michoacanos.
“La situación legal de José Manuel Mireles Valverde, acaba de ser confirmada por un tribunal unitario, un tribunal que está por arriba de un juzgado, por lo que existen los elementos para ser sujetado a proceso penal, más allá de la simpatía o no, estamos hablando de un tema de aplicación de ley”, aseveró el comisionado.
Tras el anuncio de auto de formal prisión por parte del El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, al ex líder de las autodefensas, se han despertado múltiples opiniones al respecto, pero el comisionado Castillo, resaltó la importancia de la autoridad que lleva el caso, por lo que respaldó en todo momento el proceso que se le está dando a José Mireles.
Castillo manifestó que la evidencia de violaciones a la ley por parte de Mireles es clara, y argumentó que el tema de las movilizaciones de autodefensas y la portación de armas de manera ilegal, no gozarán de impunidad.
Después de cuatro meses de la detención de José Manuel Mireles, el pasado 27 de junio, aún es una incógnita su situación jurídica; la de él y la de tres de sus escoltas, quienes de igual manera fueron privados de libertad ese mismo día. Por otra parte, el grupo de abogados del doctor Mireles, encabezados por Talía Vázquez Alatorre, continúan en planificación para sobrellevar esta situación, después de que se les brindará un plazo de quince días para presentar un amparo en contra de la resolución.