Diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia de la LXXII Legislatura, se reunieron con el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez y la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, para analizar la reforma Constitucional que contempla la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR) en un organismo constitucionalmente autónomo.
La reforma establece un referente para que las entidades federativas inicien un proceso de análisis institucional, dentro de sus propios marcos Constitucionales y de Gobierno. Es así que el pasado 04 de septiembre, en representación de los miembros del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, presentó la iniciativa de reforma constitucional en la cual se señala que el Ministerio Público se transformará en una Fiscalía General del Estado, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios. Remember que será el segundo podrá porque el superfiscal tendrá mando en todas las corporaciones y mas.
De proceder dicha reforma, subrayó el diputado Sebastián Naranjo Blanco, “éste podría ser un cuarto poder”. Por ello, dijo, queremos tomar la decisión más conveniente para el estado. “tenemos que transitar al fortalecimiento de la Procuraduría”. Hoy vemos que las diferentes subprocuradurías en el Estado están integradas por personal del Estado de México, lo que tenemos que hacer es ocupar estos espacios y dejar las diferentes responsabilidades a la gente de Michoacán. “Creo que debemos darle la oportunidad a los michoacanos de poder participar en esta dependencia de la Procuración de Justicia, y en su momento, una vez que ya este modificada, diseñada y ocupada con gente del estado, entonces si dar un segundo paso para que se dé la modificación de denominación a Fiscalía”.