SSM da a Conocer Alcances del Operativo de Noche de Muertos

0
27 visto

Como parte de las acciones que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó en la Zona Lacustre del 15 de octubre al 02 de noviembre con motivo de la “Noche de Muertos”, el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) efectuó varios cursos dirigidos a quienes manejan y elaboran alimentos en las localidades de Tintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga, Zirahuén, Erongarícuro y la Isla de Janitzio, para prevenir las enfermedades diarreicas y la presencia del Vibrio Cholerae.
Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la COEPRIS, señaló que durante el Operativo de Noche de Muertos se capacitó a 166 manejadores de alimentos de restaurantes, hoteles y puestos semifijos.
Durante la capacitación a los asistentes se les instruyó sobre el uso adecuado de la plata coloidal (Microdyn), para la desinfección de agua y verduras, para la elaboración de alimentos.
Acciones de Fomento Sanitario también se efectuaron, además de que se colocaron 200 carteles invitando a la gente a clorar o desinfectar el agua antes de tomarla y a manejar adecuadamente los alimentos, para que estén limpios, frescos y refrigerados, principalmente en mercados, restaurantes y tiendas de servicio, así como en módulos de información turística.
En total se distribuyeron mil 868 trípticos de contenido preventivo en la Zona Lacustre, invitando a prevenir las enfermedades gastrointestinales.
En lo que respecta al agua de consumo se llevaron a cabo en las localidades mencionadas diversos monitoreos de cloro libre residual y cloración en áreas de riesgo como baños públicos, restaurantes, plazas y mercados, para determinar si el vital líquido estaba clorado.
Se reforzó e intensificó la desinfección del agua de la red municipal, con la cloración de las fuentes de abastecimiento, para que el agua de la red fuera apta para el uso humano.
Durante los días de mayor afluencia turística, es decir el 1 y 2 de noviembre, se tomaron 212 muestras de alimentos preparados, agua embotellada, aguas preparadas y mariscos, en los diferentes restaurantes y puestos semifijos.
Y en lo que respecta a la disposición adecuada de basura y excretas, se vigiló que no se presentara la acumulación de basura en plazas y panteones, para evitar con ello la proliferación de fauna nociva y en aguas residuales se sembraron y recolectaron nueve Hisopos de Moore para la búsqueda intencionada del Vibrio Cholerae en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Dejar respuesta