El partido Movimiento Ciudadano presentó una denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en contra del gobierno federal por la repartición de 400 mil pantallas digitales en la entidad por considerarlo obsequios electoreros.
El dirigente estatal de dicho instituto político, Daniel Moncada Sánchez dijo que para el gobierno federal ha sido muy conveniente la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 5 transitorio que marca la transición de la televisión análoga a digital terrestre en el marco del proceso electoral.
“Lo que nosotros queremos es que esto no sea motivo para que la intención del voto de los michoacanos se pueda cambiar o se pueda inducir al haber recibido un televisor de estas características que además son digitales, nos preocupa que se esté haciendo ahorita y que el empaque tenga la leyenda del gobierno de la república, lo que generará en el ánimo de los votantes”, afirmó.
Lanzó un enérgico llamado al gobierno federal para que suspenda la entrega de los 400 mil televisores digitales de 24 pulgadas con un costo de 2 mil pesos cada uno, hasta que concluyan los comicios en la entidad e invitó al resto de los dirigentes de los partidos políticos de oposición a realizar lo propio y no permitir que se configure una elección de estado.
De igual forma, exigió al gobierno estatal que no caiga en la tentación de utilizar programas sociales y recursos públicos para favorecer a sus candidatos y al instituto político en el poder.
Moncada Sánchez demandó a Víctor Silva Tejeda, titular en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), institución encargada de ejecutar el programa de telecomunicaciones, de no utilizar el padrón de beneficiarios de la dependencia con tintes político electorales.
Y exigió a Silva Tejeda renunciar o separarse inmediatamente del cargo, de tener algún tipo de aspiración política para los comicios en puerta.
Añadió que la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero en un evento partidista fue un claro indicio de cómo se manejará el gobierno del Estado en el proceso electoral.