Luego de que en el mes de noviembre, la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, se comprometiera liberar un fondo de 100 mdp para la culminación de obra en los municipios de la entidad, todo parece indicar que este recurso se estaría cancelando, según indicó el coordinador de alcaldes del Partido Acción Nacional, y edil de La Piedad, Hugo Anaya Ávila.
Y es que a raíz del anuncio emitido por Finanzas, cada uno de los ayuntamientos se vio en la tarea de realizar un informe de las obras que contaban con mayores deficiencias económicas, para que se les priorizara en este apoyo gubernamental, por lo que la caída del recurso, detono frustración en los alcaldes del estado.
El edil de La Piedad, informó que para cumplir con el protocolo de Finanzas, convocó a todos los alcaldes panistas para que se comenzara con el estudio pertinente, que pudiera desglosar de manera ordenada, cuales eras las administraciones más afectadas en el incumplimiento de obra, y una vez terminado, concluyeron en que la cantidad necesaria para los ayuntamientos emanados del PAN, ascendía a los 35 mdp.
Hugo Anaya comentó, que incluso era mayor la cifra que ocupaban para la culminación de obra, sin embargo, lo cerraron en la cantidad antes mencionada, para hacer del reparto de los 100 mdp, algo equitativo, considerando que aún faltaban los ayuntamientos del PRI y PRD.
Pese a esta circunstancia, Finanzas le notificó al coordinador de alcaldías panistas, que la única cantidad que se les podía liberar oscilaba entre los 5 mdp, situación que se tomó como un insulto, por la inmensa diferencia con la cantidad solicitada.
“Resulta una gran decepción por el voto de confianza que se le brindó a Finanzas, porque pareciera que solamente querían calmar las aguas con los ayuntamientos, y ahora volvemos a caer a lo mismo”, expresó Hugo Anaya con una notoria molestia ante el incumplimiento por parte de gobierno del estado.
Por otra parte, indicó que en el pago de aguinaldos los ayuntamientos emanados del PAN, también tendrán grandes complicaciones, sin embargo, argumentó esperarán a que se autorice el adelanto de participaciones correspondientes al 2015; situación que ve muy complicada.
Además, calificó como contradictoria la postura del secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, José Carlos Rodríguez Pueblita, ya que apenas el miércoles 10 de diciembre, manifestó ante los medios de comunicación que no existirá problema en el adelanto de participaciones, y se comprometió a que todos los trabajadores en los ayuntamientos de Michoacán, recibirán sus aguinaldos correspondientes.
Hugo Anaya, no pudo precisar la cantidad monetaria que ocupan los alcaldes panistas para solventar el pago de aguinaldos, pero, indicó que son mayoría los que se estarían complicando en este aspecto.
Por parte del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y alcalde de Panindícuaro, Manuel López Meléndez, argumentó que si bien se les liberaron 40 mdp para el cumplimiento de obras en los municipios perredistas, el compromiso que se fijó fue que antes de que culminara el presente año, se liquidaría el total del adeudo y, hasta el momento, solo ven bruma al respecto.