*Uno de ellos atentó contra personal de Fuerza Ciudadana
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que como resultado de acciones realizadas en coordinación con Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, durante las últimas horas fueron detenidos tres probables responsables de hechos delictuosos, entre ellos una persona que atentó contra elementos policiales que realizaban operativo en el municipio de Arteaga.
En primer lugar, en los momentos que elementos de la Policía Ministerial realizaban un operativo de vigilancia sobre la calle Ignacio Comonfort, a la altura de un centro nocturno detectaron a dos personas del sexo masculino que al percatarse de la presencia de los agentes, trataron de correr, por lo que los elementos les dieron alcance.
Al realizar una revisión corporal a las personas requeridas, los agentes les detectaron a cada uno de ellos una bolsa sintética con una sustancia granulada con características de metanfetaminas, haciendo un peso total de 541 gramos, que según su testimonio, pretendían comercializar en la zona.
Derivado de lo anterior, las personas identificadas como Israel M y Josué Misael R., fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, misma que resolverá su situación jurídica.
En otro hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán consignó ante el Juez Penal de este Distrito Judicial, a quien se identificó como Gilberto M. de 21 años de edad, quien fue detenido por elementos de Fuerza Ciudadana tras enfrentar, en complicidad de otras personas, al personal policial que realizaba una incursión en la comunidad de Las Cruces, municipio de Arteaga.
Gilberto M., quien dijo que colaboraba como «halcón» para un grupo delincuencial, tenía en su poder un arma de fuego calibre 7.62 y presentaba una herida en la pierna, por lo que fue auxiliado y trasladado a un nosocomio de la región para ser atendido y puesto a disposición de la representación social.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público resolvió el ejercicio de la acción penal en contra del inculpado, por su probable responsabilidad en los delitos de Daño a las cosas por disparo de arma de fuego y Contra el Sistema de Seguridad Pública, además de que se remitirá desglose a la Procuraduría General de la República por lo que corresponde al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes las acciones que lleva a cabo para generar condiciones de seguridad para los michoacanos.