Dalia Santana Huetamo; de Pátzcuaro, Salma Karrum;, y , Arquímides Oseguera, fueron declarados inocentes de delitos contra la salud, sin embargo, siguen presos por delitos como extorsión y delincuencia organizada
Los presidentes municipales de Huetamo, Dalia Santana Pineda; de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, y de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, fueron declarados inocentes de delitos contra la salud, toda vez que el Juez del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito determinó que no existían los elementos suficientes para acreditar dicho ilícito.
No obstante, los presidentes municipales siguen presos en la cárcel David Franco Rodríguez “Mil Cumbres”, ubicada en el Ejido de Irapeo, municipio de Charo, señalados por otros delitos, como extorsión, delincuencia organizada y en el caso de Dalia Santana también por homicidio.
La decisión del juzgador fue realizada el miércoles 21 de enero de los corrientes, pero los alcaldes permanecen en la cárcel tras las rejas debido a que su proceso penal continúa de manera habitual porque enfrentan los otros delitos que pesan en su contra.
Fue el lunes 8 de septiembre de 2014 cuando el Juez Cuarto de lo Penal, Juan Salvador Alonso Mejía, les dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y luego de ello se les recluyó en el Cereso de “Mil Cumbres”.
Salma Karrum y Santana Pineda son gente surgida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Arquímides Oseguera es emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).