Elementos de la Policía Federal en dos acciones distintas localizaron y erradicaron tres plantíos de marihuana con una superficie mayor a 18.000 metros cuadrados y aseguraron a dos hombres que transportaban en una camioneta 1.120 kilogramos de goma de opio en los municipios de Chinicuila y Apatzingán.
Derivado de denuncias ciudadanas, personal de la División de Fuerzas Federales implementó un operativo de verificación en inmediaciones del poblado Salitre de Cópala, municipio de Chinicuila, donde localizaron varios cultivos ilícitos de hierba verde con las características propias de la marihuana.
El primer plantío tenía una extensión de 90 metros de largo por 70 de ancho con una densidad de 20 plantas por m2. El segundo contaba con 120 metros de largo por 100 de ancho, con una densidad de 18 plantas por m2 y el tercer cultivo era de 25 metros de largo por 26 de ancho, con una densidad de 70 plantas por m2.
Una vez que se dio conocimiento del hallazgo al Agente del Ministerio Publico de la Federación, los policías federales procedieron a la destrucción de la droga mediante las técnicas de corte, desprendimiento e incineración.
Por otro lado, integrantes de la División de Seguridad Regional al efectuar revisiones aleatorias a vehículos para prevenir la comisión de delitos en vías federales, en el kilómetro 178+200 de la carretera 37-D Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, tramo Cuatro Caminos–Las Cañas aseguraron a José Francisco Felipe de 39 años y a Lázaro Pérez Vázquez de 32 años, por su presunta responsabilidad en el traslado de 1.120 kilogramos de goma de opio.
La droga localizada por los policías federales iba oculta dentro de un termo de plástico con doble fondo, en el portaequipaje de un vehículo tipo vagoneta marca Ford, color rojo, modelo 1996, en el cual se desplazaban los detenidos.
De esta acción tuvo conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Apatzingán.
La Policía Federal pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.