La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de más de 55 años de prisión en contra de cuatro integrantes de una banda de secuestradores conocida como ”Los Payasos” que operaba en esta ciudad.
Como se recordará a fínales del mes de diciembre del 2013 fueron consignados Juan Alejandro. Z., Juan Manuel S., Christian P. y José Luis O., de 21, 22, 30 y 24 años de edad, respectivamente.
De acuerdo a las constancias que obran en el proceso penal correspondiente, el día 18 de diciembre del 2013, Juan Alejandro, quien se desempeñaba como payaso en diferentes plazas de la ciudad, en complicidad con otro sujeto, citó a un camarógrafo y dueño de un sonido con el argumento de que lo contratarían para un evento, motivo por el que le pidió a su víctima que acudiera a las inmediaciones de una conocida tienda de autoservicio, ubicada en la avenida Nocupétaro.
Estando en el lugar, Juan Alejandro Z. y su cómplice le dijeron al proveedor que los siguiera hasta la colonia Obrera, ya que ahí le enseñarían el lugar y le entregarían un anticipo, por lo que la víctima continuó su marcha y fue en la parte posterior de una institución educativa donde los sujetos lo obligaron a subir a un automóvil y lo condujeron hasta el domicilio de Juan Alejandro, ubicado en la colonia La Esperanza en esta ciudad, ahí se quedó en cautiverio y bajo el cuidado de José Luis, quien también se desempeñaba como payaso.
Los presuntos delincuentes se pusieron en contacto con los familiares de su víctima para exigirles el pago de 100 mil pesos a cambio de su libertad, pero después de varias negociaciones finalmente acordaron la entrega de 21 mil pesos, mismos que fueron entregados al día siguiente en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte.
Sin embargo, en esa ocasión los plagiarios advirtieron a su víctima que tenía que juntar otros 25 mil pesos y que ellos le llamarían entre el 30 y 31 de diciembre, por lo que el afectado decidió presentar la denuncia correspondiente.
Juan Alejandro se puso en contacto con el ofendido y acordaron la entrega del dinero en las inmediaciones de una tienda ubicada en la avenida Solidaridad, sitio donde el personal del grupo Antisecuestros de la PGJE, logró la detención del antes citado en los momentos que recibía el dinero.
También ahí fue detenido Juan Manuel S., quien se encontraba al volante de un vehículo del servicio público que utilizó el payaso para trasladarse a recoger el botín.
Minutos después fueron requeridos Christian P. y José Luis, quienes esperaban a Juan Alejandro para que les repartiera el dinero obtenido.
Durante las indagaciones realizadas por el personal, se logró conocer que también habían participado en el secuestro de un ejecutivo de una empresa zapatera y por cuya libertad exigieron la cantidad de 300 mil pesos, dinero que no fue entregado dado que los delincuentes creyeron que los familiares del plagiado habían dado aviso a las autoridades, por lo que dejaron en libertad a su víctima.
En el desarrollo del proceso penal, se acreditó plenamente la responsabilidad de los inculpados en el delito de secuestro, motivo por el cual el Juez Penal los condenó a una pena de 55 años y tres meses de prisión, más el pago de una multa de 124 mil 908 pesos.
Con estas acciones la Procuraduría Estatal ratifica su compromiso ante la sociedad de seguir hasta el último momento los procesos penales para obtener una sentencia condenatoria y justa en contra de los responsables de los hechos delictuosos.