La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informa que como resultado de trabajos de investigación, durante los primeros minutos de hoy fue liberada una mujer que fue plagiada en esta ciudad y detenidos dos probables responsables a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, hechos ocurridos en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante esta acción operativa se registraron disparos de arma de fuego en los que intervino personal de la Secretaría de Marina y Policía Federal, evento en el que perdió la vida un agente Ministerial y resultaron lesionados dos elementos más, así como dos civiles.
De acuerdo a constancias de hechos, el pasado día 5 de febrero una joven de 22 años de edad fue secuestrada en esta ciudad y trasladada al estado de Guerrero, donde la mantuvieron en cautiverio.
Una vez que los plagiarios se pusieron en contacto con los familiares de la víctima, les solicitaron una importante suma monetaria a cambio de respetar la integridad de la ofendida.
Sobre estos hechos se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que la Unidad Especializada para el Combate el Secuestro (UECS) inició la Averiguación Previa correspondiente.
Durante las investigaciones se logró ubicar a los presuntos plagiarios, por lo que durante las primeras horas de este día personal ministerial implementó un operativo y tras un enfrentamiento se logró la detención de los probables responsables en la carretera a Morelia, mismos que fueron identificados como Abraham P. y Adolfo B. de 22 y 31 años de edad, respectivamente.
De igual forma, con apoyo de personal de la Policía Federal destacamentado en el estado de Guerrero, se logró la liberación de la víctima en el municipio de Zihuatanejo, sin que se tuviera que realizar el pago exigido.
Derivado de esta acción en la que intervino personal de la Secretaría de Marina y Policía Federal, perdió la vida el agente de la Policía Ministerial José Manuel Campos Nolasco y resultaron heridos dos elementos más, así como dos civiles que transitaban por el lugar, los cuatro fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.
Sobre esos hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público quien una vez que encabezó las diligencias correspondientes en el lugar, ordenó el levantamiento del cuerpo, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley.
Los probables responsables del plagio fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la UECS, quien resolverá su situación jurídica.
Asimismo, seis elementos de la Policía Federal y cinco marinos, fueron presentados ante la PGJE para que rindan declaración con relación a los hechos.
Cabe mencionar que personal de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro continúa con las investigaciones para lograr la detención de otras personas relacionadas en el plagio y que ya se encuentran plenamente identificadas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen seguridad para los michoacanos.