* Se invirtieron casi 10 millones de pesos.
Gracias a la Suma de Voluntades de los gobiernos federal y municipal, la Secretaría de Obras Públicas concluye las obras de rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Colinas del Sur, localizado en esa misma colonia, donde han sido invertidos 4.3 millones de pesos en la recuperación y trasformación del espacio.
De esta manera, además de las áreas para fomentar aprendizajes productivos para adquirir competencias y habilidades para el desarrollo personal de los morelianos, el centro cumple su vocación de Desarrollo Comunitario al incentivar la recreación y convivencia familiar y social en entornos sanos y seguros.
Se construyeron aulas para administración, biblioteca, taller de cómputo y módulos sanitarios, así como una plaza de acceso de 43 metros cuadrados de adoquín y concreto y un cerco perimetral de 189 metros lineales con base de concreto y tubo de acero para proteger las instalaciones, así como rampas para discapacitados.
También se creó un pequeño pulmón generador de oxígeno, alimentado con un sistema automatizado y una cisterna de 54 metros cúbicos que permitirá ahorrar agua y gastos de mantenimiento. Se rehabilitaron los espacios interiores como el kiosco, su explanada, los andadores, pasamanos y luminarias, y se restituyó el salón de usos múltiples y las aulas del taller de costura, entre otros trabajos.
De la misma manera, en el sur de la ciudad los trabajos para construir el nuevo parque Peña Blanca, en la colonia del mismo nombre, prácticamente han sido concluidos en un tiempo menor al estimado, de acuerdo con Gustavo Moriel Armendáriz, secretario de Obras Públicas del municipio.
El funcionario señaló que en el parque se han inyectado recursos por casi 3 millones de pesos, “para darle a esa parte de la ciudad un espacio que fomente la recuperación del tejido social, donde los jóvenes convivan sanamente. Para ello, ambos gobiernos construimos esta moderna pista de skate”, que forma parte de los atractivos del parque.
El parque Peña Blanca cuenta también con 87 metros cuadrados de banquetas con rampas para discapacitados y 250 de áreas verdes con jardines remozados con plantas de ornato y espacios reforestados con árboles, que además de producir oxígeno promueven el equilibrio climático.
Asimismo, en un perímetro de más de 230 metros cúbicos de mampostería para edificar muros de contención, se habilitaron 5 equipos para gimnasio al aire libre con área adoquinada, 7 juegos infantiles, un arenero, andador peatonal, 3 mesas de juego, un módulo sanitario y toda la instalación eléctrica e hidráulica necesarias para su correcto funcionamiento. Asimismo, se instalaron 11 bancas para el descanso de los visitantes y 19 separadores de basura para mantener limpio el espacio.
Finalmente, al sureste de la capital, la Administración Municipal entregará con apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Trincheras, que ha sido ampliado y mejorado en sus instalaciones con una inversión de casi 2 millones y medio de pesos, que permitieron trabajos preparatorios de demolición de muros, cimentación y acabados, la ampliación de módulos sanitarios, la ampliación de aulas, y la instalación eléctrica y pluvial, cancelería y herrería.
Se formaron 187 metros cuadrados de plataformas, un andador exterior y rampas para discapacitados que con una amplia plaza de acceso habilitan accesos apropiados para un espacio incluyente, cerca de medio kilometro de banquetas, mobiliario urbano, 5 bancas y 14 modernos bancos de piedra, 5 contenedores de basura, y la intervención de salón de usos múltiples para colocar piso de madera y una luna de 4.15 x 2.50.
“Son 9.6 millones de pesos que la federación y el municipio dan a las familias morelianas que han depositado su confianza en la actual administración, la cual seguirá trabajando para ellos hasta el último día de la administración”, concluyó Moriel Armendáriz.