El programa de vales de medicina anunciado este año, hace suponer una falla anticipada de la estrategia gubernamental de compras consolidadas de medicamentos, lo que significa que no está siendo garantizado el abasto de fármacos para los más de 91.5 millones de mexicanos, afirmó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco.
De acuerdo a un comunicado de prensa, ello, dijo, no obstante del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 que establece acciones para mejorar el abasto y distribución de fármacos.
A lo anterior, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza añadió que “el derecho a la protección de la salud y el acceso a los medicamentos es una de las tareas fundamentales para las autoridades federales en materia sanitaria”, por lo que solicitó a las autoridades fundamentar la viabilidad y conveniencia de implantar el esquema de vales de medicamentos.
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados explicó que es necesario que tanto el IMSS como el ISSSTE den cuenta a la sociedad de los elementos técnicos, financieros, procedimentales, logísticos o de cualquier otra índole que justifique e impulse un programa como el de vales de medicinas.
Además, señaló que es necesario explicar cuál es la contribución de dicho programa a la Estrategia de Compra Consolidada de Medicinas, para mejorar el suministro y uso eficiente de medicamentos.
Por lo anterior, Cerda Franco exhortó, a través de un Punto de Acuerdo, al titular de la Secretaría de Salud (SSA) a que haga pública la información sobre la viabilidad y conveniencia de implantar un esquema de vales de medicamentos, a partir de información, técnica, financiera, procedimental y programática.
Asimismo, solicitó que difunda la información sobre los riesgos que implican los vales de medicamentos para la estrategia relativa a fomentar un gasto eficiente en fármacos e insumos y para el esquema de compras consolidadas en el sector salud.
Finalmente, destacó que “Nueva Alianza cree y se mantiene comprometido con que la promoción y fomento de mejores condiciones de salud para las y los mexicanos deberá estar alineada a la Planeación Nacional, los objetivos sectoriales y a los criterios de orden, transparencia, eficiencia y eficacia que debe imperar en toda acción de gobierno de la Administración Pública Federal o de cualquier orden de gobierno”.
“Transparentar la toma de decisiones es un imperativo que distingue a las empresas e instituciones públicas, así como a las naciones comprometidas con brindar mejores servicios a sus usuarios, beneficiarios y ciudadanos”, concluyó Sanjuana Cerda.