A fin de analizar los retos, desafíos de la atención, así como logros obtenidos en el desarrollo de la primera infancia en Michoacán, la legisladora del blanquiazul Bertha Ligia López Aceves, resaltó la labor que ha desempeñado el Congreso del Estado en dicho tema, y el seguir apostando a la inversión en niños y adolescentes.
Cabe destacar que la legisladora asistió en días pasados al Congreso Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, llevado a cabo en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en representación del Congreso del Estado de Michoacán; donde compartió los retos que se vislumbran en este sector de la población, así como la importancia de seguir apostado en la prevención de adicciones que descomponen el tejido social de la familia.
López Aceves destacó que durante el Congreso Internacional, Lorelly Trejos Salas, diputada de la República de Costa Rica y Coordinadora de la Red Nacional de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, señaló la gran labor y retos que como legisladores tienen frente a las necesidades que se presentan en la sociedad actual.
“En Michoacán existen más de 394 mil niñas y niños que tienen de 0 a 4 años de edad, y 487 mil 153 que oscilan entre los 5 y 9 años, de acuerdo a cifras otorgadas por el Censo de Población y Vivienda, lo que representa el gran compromiso que tenemos como legisladores de aportar acciones que beneficien a los habitantes del Estado desde su edad inicial, que permitirá contemos con integrantes de una sociedad más ordenada y sana, que conduzca a mejores ciudadanos”, señaló.
Indicó, “conscientes de la situación por la que atraviesa Michoacán, estamos convencidos de que la atención temprana de la infancia prevendrá deficiencias en salud, rezago educativo e inestabilidad social; apostar por la prevención será el camino adecuado”.
Durante la conferencia denominada “Neurodesarrollo y factores de riesgo desde la preconcepción que afectan la salud, la conducta y el aprendizaje posterior”, impartida por la Dra. Cristina Márquez perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la legisladora del blanquiazul destacó que la salud es primordial para todo ser humano, invirtiendo desde antes de su concepción y en sus primeros años de vida, que vendrán a prevenir grandes complicaciones que pudieran ser agravadas en edad adulta.
La parlamentaria del blanquiazul, manifestó que en materia de salud, un aspecto relevante que afecta a los infantes son las condiciones en las que nacen, ya que este es un indicador de la vulnerabilidad con la que logará desarrollar sus primeros años de vida.
Asimismo, López Aceves dijo que de los nacidos en el 2011 en la entidad michoacana, el 7.9 por ciento pesaron menos de 2 kilos 500 gramos al momento de su nacimiento, “factor que puede afectar el crecimiento y desarrollo, así como las condiciones de salud que generará a lo largo de su vida, por ellos la importancia e inversión de fomentar acciones que beneficien en la salud, educación, así como en la participación dentro de una sociedad”.
En el tema de educación, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el cuarto trimestre, de los 1.2 millones de infantes reportados en el Estado, el 3.
7 por ciento de los niños y niñas no asisten a la escuela, “cifra que vulnera la educación, así como la integración de las familias en nuestro Estado”, reiteró López Aceves.
Finalmente, la diputada panista reiteró que el Congreso del Estado se ha comprometido en la labor de impulsar el apoyo para la primera infancia, asimismo, indicó que a finales del 2013 en el Congreso Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, llevado a cabo en la capital michoacana, los legisladores firmaron una declaratoria en la que se suscribieron trabajos en la que han asumido acciones indispensables para el cumplimiento cabal de los derechos humanos de los niños y adolescentes en la entidad.