Denuncia CEMIDE Omisión en la Transparencia de Recursos en Michoacán

0
39 visto
CEMIDE Urge a Legislar en Materia de Transparencia
CEMIDE Urge a Legislar en Materia de Transparencia

A poco más de un mes de que culmine la presente legislatura en el Congreso del Estado, los diputados locales demuestran lentitud para aplicar una reforma constitucional que garantice transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de los tres niveles de gobierno.
Ante este panorama, Integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) denunciaron que los dictámenes constitucionales avalados por la Federación para la transparencia sobre el manejo de recursos públicos, “caminan a paso lento a nivel local”.
En conferencia de prensa, Jesús Alva, integrante de la Cemide, puntualizó que pese a que el Congreso de la Unión desde febrero de 2014 aprobó una serie de dictámenes para que los tres niveles de gobierno estuvieran obligados a contar con una total transparencia en materia financiera, los legisladores locales parecen mostrar cierta lentitud al respecto.
Debido a las inconsistencias en materia financiera que padece la entidad, Jesús Alva urgió la necesidad de abonar a la rendición de cuentas en todos los entes de poder, ya sea en el legislativo, como en el ejecutivo y judicial, pues subrayó que con ello, las sanciones por peculado y desvío de recursos públicos -comunes en Michoacán- podrían contar con mayor eficacia.
Además, destacó que con dichas reformas constitucionales tanto la Auditoría Superior de Michoacán, como la Contraloría del Estado contarían con total autonomía, situación que podría evitar arbitrariedad en ambas instancias en el cumplimiento de sus funciones.
Al ser cuestionado sobre si la lentitud por parte de los legisladores del Congreso del Estado para fortalecer el esquema de transparencia en la entidad podría deberse a las evidentes inconsistencias que existen sobre el manejo de recursos públicos, omitió entrar en especulaciones, sin embargo, reconoció que el proceso es “lento”.
De no concretarse la aprobación de los dictámenes en materia de transparencia financiera en la presente legislatura, subrayó que los próximos diputados que entrarían en funciones a partir del 15 de septiembre estarían “comenzando de cero”, por lo que el proceso tendría aún más lentitud.
La razón por la que los integrantes de Cemide decidieron manifestar esta irregularidad ante la opinión pública, obedece a que creyeron que al término de los tiempos electorales en la entidad el desahogo de los dictámenes correspondientes en el Congreso Local se vería agilizado, sin embargo, evidentemente así no sucedió.
Durante la rueda de prensa, Jesús Alva estuvo acompañado por Alfonso Álvarez Miaja, Enrique Bautista y Arturo Herrera, todos ellos integrantes del Cemide.

Deja un comentario