El gobernador Salvador Jara Guerrero, después de entregar a Oscar Henrick Hagerman Mosquera el reconocimiento al Mérito Nacional de Arquitectura, subrayó que “en el mundo vivimos una falta de reconocimiento a la sabiduría de la vida”, por lo que convocó a la comunidad académica a vincular los resultados de las investigaciones con la sociedad.
Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Arquitectura, Innovación Educativa para la Arquitectura: Compromiso de enseñanza / aprendizaje, el rector de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, entregó el reconocimiento de Profesor Emérito a Víctor Ruelas Cardiel, catedrático decano en la Facultad de Arquitectura de la Nicolaita.
“Gracias a los galardonados porque seguramente han dejado a miles de estudiantes con esta sed de aprender y de compromiso social”, expresó el titular del Ejecutivo estatal y añadió que el acto de ser capaces de reconocer el valor de los maestros, “es también un reconocimiento a nosotros mismos, porque estamos rescatando valores que ya habíamos perdido”.
En su discurso de recepción del reconocimiento que le otorga la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), el arquitecto Hagerman Mosquera exaltó la experiencia humana de vivir al expresar que “hay muchas compensaciones cuando uno se vuelve grande: es tiempo para meditar, pensar y amar. Es tiempo para hacer pequeña arquitectura, y seguir trabajando en las comunidades, con los campesinos”.
A propósito del vínculo social que caracteriza al trabajo del galardonado, el gobernador destacó que las instituciones de enseñanza de la arquitectura, con el tiempo han adquirido un compromiso social que ha sido fundamental para preservar nuestra identidad, sin perder la creatividad e innovación que resultan esenciales para el desarrollo social.
Medardo Serna, rector de la UMSNH, coincidió en que la innovación es relevante para el desarrollo integral de las sociedades basadas en el conocimiento. “En México, y Michoacán, tenemos la aspiración de basar nuestro desarrollo en el fomento e impulso de la ciencia y la tecnología, y aún nos falta mucho por hacer a la sociedad mexicana; necesitamos impulsar la creatividad de los estudiantes de todas las disciplinas, y la innovación requiere del compromiso de los profesores. No podemos hablar de innovación si no tenemos profesores actualizados, que estén articulando la investigación con la realidad social”.
“Lo más importante es construir, sin destruir a nadie en el proceso”, fueron las palabras de un arquitecto que recordó Jara Guerrero a los presentes, y añadió que su gobierno, como muchos otros, tienen la preocupación real de lograr cambios sociales, “de manera responsable y seria; es decir, que construyamos sin destruir nada en el proceso”.