Al presentarse a primera lectura de dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Protección Integral al Ejercicio de Periodismo en Michoacán, el diputado José Bertín Cornejo Martínez planteó que deberá de iniciarse una serie de foros de consulta para tomar las aportaciones del gremio para el fortalecimiento de la propuesta.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura de Congreso de Estado resaltó que esta iniciativa, presentada de origen por el periodista Andrés Resillas Mejía, posee tres factores fundamentales: se protege el derecho a la información como lo marcan las normas internacionales, se privilegia la vida y se establece la integración e incorporación de un consejo que será integrado por compañeros del gremio con definición de líneas de trabajo.
Explicó que será el Consejo el órgano encargado de gestionar recursos y promover legislaciones posteriores en beneficio de la actividad, así como para las acciones de capacitación y actualización que los mismos periodistas decidan.
Cornejo Martínez precisó que uno de los compromisos que asumieron los legisladores integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia con los periodistas del estado fue presentar la iniciativa a una primera lectura, que cuanta con el aval del sector en Michoacán y de los 7 legisladores que conforman dichas comisiones.
Expuso que una vez que se presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura habrá que analizar con la Junta de Coordinación Política y con los Grupos Parlamentarios, para avanzar en el proceso a seguir en comisiones.
En tanto, para el fortalecimiento de su contenido, que sea amplio y completo, se deberán realizar foros con las diversas representaciones de las personas dedicadas al periodismo; de esta forma, se pasaría a una segura lectura, discusión y votación, lo que pudiera corresponder a la siguiente legislatura.
Precisó el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que uno de los temas que se desecharon fue en torno a la creación de un fondo económico, precisamente por las dificultades financieras a que se enfrenta el Ejecutivo Estatal.
Los ejes a que se refiere la propuesta es el reconocimiento de la profesión del periodismo como una actividad de interés público; que el Estado tutele, promueva y proteja los derechos inherentes a esta profesión.
Comprende la creación de políticas públicas para todos aquellos que ejercen el periodismo y que en su gran mayoría carecen de la protección laboral, social y física de parte de las empresas o medios de comunicación donde trabajan.
Un tercer eje, se refiere a crear un mecanismo de protección física del periodista y que funcionará mediante la instalación de un consejo integrado por los propios periodistas, los responsables de la seguridad pública y defensores de derechos humanos.