* No hay policía que alcance sin la colaboración de los ciudadanos, aseguró el mandatario y recalcó que un factor importante en la prevención del delito es hacer comunidad.
Durante la inauguración del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que el factor más importante para prevenir delitos es “que nos cuidemos unos a otros” y es que no hay policía que pueda alcanzar si los ciudadanos “no denunciamos y no nos comunicamos entre nosotros”.
Jara Guerrero señaló que la participación de la sociedad en la prevención del delito implica que cada ciudadano represente un elemento multiplicador. La filosofía de esos centros, dijo, es motivar la participación ciudadana y ese efecto multiplicador se tiene que llevar a cada uno de los lugares en donde vivimos: “las colonias, las cuadras; tenemos que hacernos amigos del policía más cercano”.
El mandatario michoacano reiteró que un factor importante en la prevención del delito es hacer comunidad conociendo a los vecinos, realizando actividades conjuntas en espacios públicos de la misma colonia; “esa es, subrayó, una excelente forma de estar haciendo comunidad y la otra es tener información para evitar lugares de riesgo”, abundó.
Gail Aguilar Castañón, directora general adjunta de la Secretaría de Gobernación federal, puntualizó que el objetivo del centro inaugurado es diseñar, promover y ejecutar proyectos, programas y acciones de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
México, dijo, es un país de jóvenes y mujeres que buscan oportunidades de desarrollo donde se les brinde una mejor calidad de vida, incluyendo educación, recreación, deporte y empleo.
Aguilar Castañón resaltó que juntos, gobierno y sociedad, deben trabajar en la generación de las condiciones que detonen esas oportunidades, para lo cual se trabaja en diferentes flancos, y uno de ellos es protegiéndoles del crimen en sus distintas modalidades.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, mencionó que la seguridad pública compete a todos y por eso es importante no bajar la guardia y continuar por el camino del reforzamiento de las estrategias y acciones, así como de programas encaminados a que las actividades ilícitas no afecten a la ciudadanía.
La puesta en marcha del centro, aseguró, es muestra de que se está trabajando en el diseño de políticas de seguridad integrales que se suman al implementado por las áreas operativas, y es que la participación ciudadana es un factor fundamental para inhibir la delincuencia en la entidad.
Por su parte Ana Lilia Ramírez Ortega, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó que con la inauguración del centro se busca que de ahí surjan los conocimientos y experiencias para mejorar el diseño y la eficiencia en la implementación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de la participación ciudadana.
El Centro puesto en operación hoy, agregó, tendrá que trabajar profesionalmente para la elaboración de datos confiables que sean el sustento en la toma de decisiones para la instrumentación de las acciones de gobierno y cumplir los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.
A la inauguración del centro asistieron, entre otros, el alcalde de Morelia Salvador Abud Mirabent; Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer; Noelia Carolina Martínez Piñón, directora de Participación Ciudadana, y, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).