* El diputado del PAN reconoció la urgencia de trabajar por cambiar la cultura del excesivo uso de automotores y dar paso al manejo de medios alternativos para desplazarse.
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Automóvil, el diputado local por el Distrito XVI de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto, consideró que si bien ya existe un marco normativo que procura el fomento al uso de la bicicleta, es necesario robustecerlo e incluso contemplar partidas presupuestales que fortalezcan la infraestructura existente en todas las ciudades del estado para el uso de la bicicleta.
Adicional a ello, calificó de oportuno retomar este tema desde la parte normativa, por lo cual en próximas fechas estaría presentando desde su función como legislador, iniciativas y reformas en la materia, de la mano de campañas sociales como la denominada “Lunes en Bici”, las cuales promuevan el empleo de la bicicleta por lo menos un día a la semana, entre otros aspectos relacionados con la movilidad del ciudadano.
Uno de los grandes problemas que se genera con el excesivo uso de automóviles es el tráfico y con ello, la generación de más contaminación, aseguró Villegas Soto, lo que ha traído consecuencias nocivas al medio ambiente que ya se perciben y que en un lapso de tiempo corto podrán representar situaciones de riesgo para la población.
En este sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que durante el año 2007 en Michoacán existía un automóvil por cada 7 personas, cifra que aumentó y de acuerdo a los últimos datos del 2010, en la entidad hay un vehículo por cada 3 personas.
Ante esta realidad, Michoacán presenta una tendencia al alza en el índice de motorización y con ello, las secuelas producidas por los gases de efecto invernadero están repercutiendo de manera negativa en la calidad de vida de todos los ciudadanos, apuntó el legislador.
Finalmente, reconoció en los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la disposición de coadyuvar en la implementación de políticas públicas que ataquen desde todas las aristas, problemáticas como el cambio climático, la saturación de vehículos y el inadecuado uso de las vías públicas, así como la promoción de actividades que mejoren la calidad de vida de los michoacanos, concluyó.