En Michoacán, el 40 por ciento de pacientes que requieren un trasplante de órgano pierden la vida al no encontrar un donador.
En entrevista colectiva, la coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes, Dinora Julieta Gallegos González, detalló lo antes planteado, al momento de precisar que en 2015 se han logrado efectuar 32 trasplantes de corneas; y 31 más de riñones.
Tras exponer las cifras de muertes y avances que se tienen en cuanto trasplantes de órganos se refiere, señaló que dentro de las listas de espera son tan sólo 25 pacientes los que están requiriendo una donación de corneas; mientras que de riñones son cerca de 195 pacientes.
Julieta Gallegos explicó que la donación de riñones es siempre más compleja, puesto que es a partir de la muerte encefálica cuando se pueden realizar este tipo de donaciones.
Pese a los alarmantes índices de mortandad por déficit en la donación de órganos, resaltó que de 2003 a la fecha se han podido consumar un total de mil ocho trasplantes de corazón, riñón, hígado, tejido y corneas.
Asimismo, indicó que a nivel estatal el tiempo promedio de espera para un paciente es de 18 meses a 2 años, según el órgano requerido, y en base a ello se ha logrado identificar que el promedio de personas fallecidas por esta causa es del 40 por ciento.
Con relación al índice de rechazo que existe entre los pacientes que son sometidos a un trasplante de órgano, puntualizó que en Michoacán tan sólo el 12 por ciento de cirugías no se consiguen consumar con éxito, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional, la cual corresponde al 15 por ciento de rechazo.
Ante las alarmantes cifras expuestas, la coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes destacó que de abril a la fecha son ya 600 los michoacanos que han expresado en vida su deseo de convertirse en donadores, cifra que pretende ser acrecentada para que por lo menos 7 de cada 10 ciudadanos se conviertan en donadores potenciales.