Desde el pasado fin de semana que empezaron a arribar elementos de la Policía Militar a Michoacán, en una primera etapa, ya hay alrededor de 120 efectivos, informó el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante.
Luego del anuncio que hiciera el gobernador, Silvano Aureoles Conejo del arribo de las fuerzas de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal, como una estrategia para el combate a la delincuencia en Michoacán, particularmente en las regiones más asoladas por la inseguridad como Tierra Caliente; llegaron los primeros efectivos que fueron desplazados principalmente en Huetamo y Zitácuaro, dijo en una breve entrevista, el funcionario estatal, quien añadió que a mas tardar el próximo viernes estará llegando un refuerzo más.
A este mismo tema, se refirió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís quien confirmó que hasta el momento sólo han arribado elementos castrenses, sin que precisara el número de estos, aunque indicó que fueron desplegados a las cabeceras municipales como Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y La Piedad, entre otros puntos.
3:20 El encargado de la política interna del estado, expuso que más que un operativo vistoso, será una estrategia de efectividad y que a cada corporación de fuerza le tocará atender una tarea, “cada una tiene sus esquemas de operatividad y la llegada se está dando de manera gradual pero persistente y están tomando posiciones estratégicas”.
A decir de López Solís este nuevo operativo es diferente de los ya aplicados por otros gobiernos, porque no será ostentoso y recalcó que toda esta estrategia es para lograr mejores condiciones de seguridad para el estado, mientras Michoacán logra contar con suficientes policías capacitados y certificados.
Cabe hacer mención que el operativo anunciado el pasado 1 de octubre por el mandatario estatal, contempla la presencia de cinco mil elementos de la Marina, Federales y del Ejército.