* “Ya hicimos nuestra parte, ahora el gobernador y los presidentes municipales deben corresponder con un uso eficiente y transparente de los 54 mil mdp del presupuesto federal para Michoacán”.
Cumpliendo con el compromiso adquirido con los michoacanos, Marko Cortés Mendoza, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, informó que el albiazul logró más de 7 mil millones de pesos adicionales para Michoacán, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que contempla un total de 54 mil millones de pesos para el estado.
En compañía del también diputado federal Antonio Salas Valencia, detalló que en torno a esta bolsa de recursos adicionales para Michoacán gestionados por el Grupo Parlamentario del PAN, estos se distribuyeron principalmente para los rubros, educativo por 1 mil 840.2 millones de pesos; de salud con 146.8 millones de pesos; en el campo 428.9 millones de pesos, y en infraestructura Regional 2 mil 045.9 millones de pesos.
Asimismo, la fracción panista en San Lázaro luchó exitosamente por etiquetar 2 mil 209.8 millones de pesos para la construcción de carreteras en Michoacán; 105.3 millones de pesos para el rubro de medio ambiente; y un monto de 132.6 millones de pesos destinado a cultura.
Además, resaltó el líder panista en el Congreso de la Unión, “logramos entablar una valiosa coordinación con el Gobierno del Estado y diputados de otras fracciones políticas, ello sin importarnos los colores partidistas ni quién gobierna el estado y los municipios, sino anteponiendo como prioridad a Michoacán y su gente”.
De esta manera, explicó que se logró alcanzar un incremento de 37.9 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en programas y proyectos de inversión en infraestructura para Michoacán, “pasando de una propuesta de la Federación de 5 mil 244.5 millones de pesos a 7 mil 230.9 millones de pesos aprobados, lo cual equivale a un aumento de 1 mil 986.4 millones”.
Ante el dirigente y secretario estatal del PAN y la fracción de diputados en Michoacán, Cortés Mendoza anunció que gracias a esta coordinación se consiguieron los recursos suficientes para hacer realidad proyectos concretos que han sido exigidos desde hace años por los michoacanos.
Entre ellos, destacó, para la capital michoacana está el plan de construcción túnel del Centro Histórico que ahora cuenta con 40 millones de pesos; el Libramiento Central, que será una vía rápida y transversal de la ciudad, con una bolsa de 60 millones de pesos; el circuito interior, Camelias y Periférico para lo que se destinaron 400 millones.
Lo anterior, puntualizó el diputado federal, de la mano con muchos otros proyectos de inversión e impacto regional, como los 100 millones de pesos etiquetados para llevar cabo el Boulevard Jiquilpan-Sahuayo.
Finalmente, Marko Cortés Mendoza concluyó que “nosotros ya hicimos nuestra parte por el bien de Michoacán, ahora le toca hacer la suya al Gobernador Silvano Aureoles y a los Presidentes Municipales, para que esos recursos se utilicen de manera eficiente”.