* El titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, anunció que el próximo año Michoacán será el estado más beneficiado con la asignación de recursos del FAM.
El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, inauguró la jornada de capacitación sobre las reglas de operación de los programas Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) y 3×1 para Migrantes, dirigida a 65 municipios de la entidad.
En este marco, el funcionario hizo énfasis en que derivado de las gestiones de diferentes actores políticos y Clubes de Migrantes organizados se logró la re inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, de la partida del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), por un monto de 300 millones de pesos, siendo Michoacán el estado más beneficiado en la asignación de este recurso.
Así mismo expresó que se espera que el próximo año sea muy productivo dentro del programa 3X1 para Migrantes, ya que la demanda por parte de los clubes y federaciones de connacionales aumentó hasta un 200 por ciento en comparación con años anteriores.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, dio la bienvenida a la jornada de capacitación y felicitó a los asistentes por su participación, resaltando la buena relación con el titular de la Secretaría del Migrante a quién reconoció su interés por trabajar en beneficio de la población migrante.
El proceso de capacitación estuvo dirigido a 65 enlaces de los Centros de Atención al Migrante y tuvo como finalidad proporcionar los conocimientos necesarios para acceder a los beneficios de estos programas en los que participan los tres niveles de gobierno. Durante el evento, los enlaces municipales solicitaron que el gobierno del estado, así como el municipio destinen una partida especial para que se vean mayormente beneficiadas las familias de los migrantes michoacanos al aumentar el monto otorgado a cada proyecto, debido a la alza en los costos de las herramientas o artículos para iniciar su negocio.
De igual forma, en referencia al programa 3×1 para Migrantes manifestaron que en algunos municipios se ha incrementado la constitución de clubes de migrantes, manifestando con ello el interés de realizar mayor número de proyectos que beneficien a sus comunidades de origen.