La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, en voz de su titular, Eduardo Ramírez Canals, se dijo lista para atender cualquier situación de emergencia durante el desfile cívico-militar y ante las fiestas guadalupanas, a inaugurarse ayer por la noche.
En entrevista para este medio, Ramírez Canals dijo que han establecido mucha coordinación con distintas instancias, atendiendo a las indicaciones que el alcalde Alfonso Martínez les ha hecho.
En relación al desfile, el funcionario municipaldijo que han estado trabajando muy cerca con la 21 Zona Militar, que se han coordinado con la Cruz Roja, y con diversas dependencias del propio gobierno municipal, estatal y federal.
Se trata, dijo, de garantizar la salvaguarda hacia el interior de todo el evento, del desfile, que terminó cerca de las tres de la tarde.
En este tipo de desfiles, lo más común son desmayados o insolados, pero estamos preparados para cualquier contingencia. Para el evento “de las cañas” es un tanto más complejo, expresó el coordinador, porque esta celebración guadalupana durará desde el día de hoy hasta el 12 de diciembre, que culmina con una misa.
Dijo que esperan la afluencia de muchas personas. Ramírez Canals informó que tienen un puesto de mando establecido en el lugar, donde están directamente en coordinación con la Fuerza Ciudadana y con la Cruz Roja mexicana.
Las razones de colocar ese puesto de mando en donde se realizan estas fiestas guadalupanas son dos, a decir del funcionario, la primera es para atender emergencias de primeros auxilios, y para la búsqueda y localización de personas.
Explicó: “porque cuando hay eventos multitudinarios como el caso de estas fiestas, generalmente los niños tienden a extraviarse, entonces hacemos un cerco para evitar que salgan de la zona”.
La segunda razón es para garantizar la seguridad al interior del evento, “con esto no quiero decir que los paramédicos y los bomberos fungirán como elementos de seguridad” aclaró el coordinador, y complementó diciendo que se trata de estar en estrecha comunicación para que desde un mismo punto de mando puedan distribuirse y atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.