El jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, informó que en la entidad se han registrado mil 587 casos de chikungunya, mil 360 casos de dengue clásico y 20 hemorrágico, representando una baja en los casos que se venían detectando desde hace meses en Michoacán.
Sin embargo, el jefe del departamento de Enfermedades de Vectores, Melitón Rosales Rosas, informó que se ha encontrado presencia del mosquito transmisor del dengue en 3 nuevas colonias de Morelia, la Flores Magón, Ampliación Eduardo Ruiz y El Realito; por lo que se han iniciado acciones de prevención en esas zonas de la capital michoacana que hasta momento registra 102 casos de dengue clásico.
Asimismo, Silahua Silva señaló que el descenso de nuevos casos de chikugunya en Morelia se deben a la llegada de la época invernal que hace complicada la reproducción del mosquito transmisor.
En ese sentido, indicó que las acciones de nebulización se siguen implementando en colonias de Morelia con una vigencia de 12 semanas, para después de las vacaciones de diciembre continuar con la prevención de posibles focos de reproducción del mosquito como estanques de agua en casas y jardines.
Por último el jefe de epidemiología confirmó que Michoacán sigue manteniéndose en el segundo lugar a nivel nacional en casos de chikungunya, esperando continúe la baja de casos por el invierno.