Con la reducción en el tiempo de respuesta a las solicitudes de información, la disposición de formatos para consulta de datos y la conformación del Comité de Acceso a la Información Pública, el Poder Judicial de Michoacán refuerza las acciones en materia de transparencia y acceso a la información.
Según un comunicado, como parte del trabajo que se realiza en el tema, personal de las áreas que apoyan en el cumplimiento de las obligaciones, acudió a la capacitación para la publicación de la información de oficio, impartida por el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán, ITAIMICH.
Durante la misma, se estudiaron los lineamientos generales para la publicación, actualización y evaluación de la información de oficio en las páginas web de los sujetos obligados de Michoacán, que señalan la obligación de mantener actualizada dicha información para consulta directa y en los medios electrónicos disponibles. La capacitación forma parte de las actividades de preparación para la revisión que realizará el ITAIMICH en junio próximo, a los sujetos obligados.
Cabe puntualizar que mientras en 2010 ingresaron 32 solicitudes de información al Poder Judicial, en 2015 se recibieron 186, es decir cinco veces más que las admitidas en 2010; el tiempo promedio de respuesta fue de 3.8 días de los 10 días hábiles que se establecen para dar contestación a las solicitudes, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán.
Entre otras acciones implementadas en la materia, el portal de transparencia fue rediseñado para dar pleno cumplimiento a los artículos 10 y 14 de la misma ley que obliga a las instituciones a publicar información de manera oficiosa y establece deberes concretos a cargo del Poder Judicial. La nueva imagen del portal facilita el acceso a la información pública, ahora disponible en diferentes formatos para su consulta, descarga e impresión.