En seguimiento al compromiso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) con la asociación civil Comunicación para el Desarrollo de Michoacán (Codemi) para impulsar esquemas de vinculación entre empresarios, productores, centros de investigación e instituciones de educación superior públicas y privadas, se llevó a cabo el Primer Foro de Vinculación para la Innovación en Mipymes.
En la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se dieron cita más de cien empresas, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán e instituciones como el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad de Morelia, el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, la Facultad de Químico Farmacobiología y la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH.
Las empresas vinculadas a Codemi representan sectores e industrias como la elaboración de productos alimenticios, botanas, procesados, mezcal, dulces y golosinas, artículos de limpieza, productos químicos, invernaderos, laboratorios, nutrición, entre otros, y el encuentro les permitió reunirse sin intermediarios con los centros de investigación e instituciones de educación superior para atender sus necesidades de profesionalización, tecnología, innovación en procesos y generación de valor agregado, de manera que se construyeran las vías para una colaboración puntual entre ambos sectores.
La dinámica de participación se estableció a partir de cinco mesas temáticas: Desarrollo de Mercados, Desarrollo de Productos Alimentarios, Información y Contenidos Nutrimentales, Desarrollo de Maquinaria y Equipo, y Plataforma E-Commerce. Cada una de las empresas participó de acuerdo a sus intereses y necesidades.
El foro permitió a la SICDET recabar información sobre las necesidades y problemáticas de las Mipymes, así como una cartera de proyectos no vinculados de las empresas, es decir, aquellos que por sus características no encontraron en el Foro una alternativa de solución. De esta manera, la SICDET buscará dar atención a estos proyectos generándoles un acercamiento con los actores académicos y de investigación específicos.
El titular de la Secretaría, José Luis Montañez, señaló que las Mipymes constituyen una sólida base de actividad económica y productiva en México, aunque no siempre encuentran las alternativas para apropiarse de tecnología, innovación y conocimiento de vanguardia que les permitan incrementar su competitividad, rentabilidad y valor agregado a procesos, productos y servicios.
Por ello, destacó, impulsar este tipo de espacios resulta una estrategia transversal para la consolidación de una cultura innovadora que promueva procesos modernizadores y de alto impacto para los pequeños y medianos empresarios.