SICDET y SEE Unen Esfuerzos en pro de los Colegios y Asociaciones de Profesionistas

0
6 visto
Reunión-Gremios-Profesionales

En atención a una invitación girada por las Secretarías de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y de Educación en el Estado (SEE), se llevó a cabo una reunión con presidentes y miembros de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Michoacán, con el objetivo de presentar una propuesta de articulación respecto a los gremios profesionales bajo acciones específicas.
Durante el encuentro tuvieron representación los gremios de contadores, médicos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, economistas, arquitectos, ingenieros, biólogos, abogados, administradores, entre otros, y se acordó ofrecerles a los distintos sectores profesionales en la entidad talleres de inducción para la obtención de becas de posgrado en los niveles de maestría y doctorado con orientación a los estudios en universidades de alto nivel en el extranjero.
Además, se delinearon rutas de trabajo para ofrecer acciones de capacitación que puedan fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación entre las y los profesionistas michoacanos, así como la inclusión de los Colegios y Asociaciones en espacios de decisión, como los Comités Sectoriales y Regionales que se encuentra conformando la SICDET.
En conjunto con el Departamento de Profesiones de la SEE y con el apoyo de instituciones de educación superior de la entidad se construirá un programa integral de capacitación para identificar y formar a los profesionistas con perfil e interés en la investigación para generar iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación.
Asimismo, se brindará orientación institucional para que los gremios profesionales participen en convocatorias estatales y nacionales de financiamiento para el desarrollo de proyectos en ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de innovación en empresas, sociedad y gobierno.
Otro de los compromisos fue apoyar y asesorar la inscripción en padrones estatales y nacionales que facilitan la gestión de apoyos, como es el caso del Registro de Investigadores Michoacanos y el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt.
Los Colegios y Asociaciones podrán sumarse a una participación activa en los Comités Sectoriales en áreas como educación, desarrollo económico y agroalimentario, medio ambiente, seguridad y justicia, salud, gobierno digital, entre otros, que tendrán representatividad en el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en Michoacán.
En este marco, el titular de la SICDET, José Luis Montañez, señaló que los sectores profesionales se constituyen como un puntal para el desarrollo, pues los servicios que prestan a la comunidad, su alto nivel de especialización y su compromiso cívico, les permiten contribuir de manera significativa en los entornos económicos, productivos y sociales.
Añadió que vincularlos con el sector gobierno, los fondos de financiamiento, las oportunidades formativas de posgrado y capacitación especializada, permitirá fortalecer a la academia, a la sociedad, al gobierno y a las empresas.

Deja un comentario