MORELIA, Mich.- Luego que la naviera Maersk anunciara una inversión de 900 millones de dólares para la construcción de una Terminal de Contenedores en este puerto, ni la coordinación General de Puertos y Marina Mercante ni la propia Administración Portuaria han mostrado reacciones al respecto, lo que genera especulación sobre el desacuerdo oficial con anuncio de la trasnacional Noruega.
Maerks dio a conocer la firma de un contrato de concesión hasta por 32 años con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) que incluye diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una terminal nueva y especializada en el manejo de carga y descarga de contenedores.
El silencio que al respecto guarda la dirección general de la APILAC, a cargo de Rubén Medina González, genera especulaciones sobre lo anunciado por la naviera lo que contribuye a las controversias legales que arropan el caso y sobre la oficialidad de la millonaria inversión de la trasnacional.
Por otro lado, a la sentencia judicial que impide la ejecución de cualquier obra y en cualquier punto interior de este puerto, la APM Terminals anticipó que no obstante iniciará en mes entrante la construcción de otra terminal especializada en contenedores cuya primera fase estaría terminada en 2015, con un costo superior a los 300 millones de dólares.
Para el caso, la empresa naviera firmó un contrato para el proyecto con una de las principales constructoras de México, Empresas ICA.