Con 33 votos a favor, este viernes la 72 legislatura estatal aprobó la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en Michoacán elaborada por las comisiones de Educación y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
De acuerdo al documento oficial que tuvo la segunda lectura en el pleno legislativo, señala que el nuevo marco jurídico esta dirigido a proteger y atender a los estudiantes en todos los ámbitos, niveles y modalidades educativas de las instituciones públicas y privadas.
En este sentido, la Ley permite la creación del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, que se encargará de recibir las denuncias y observaciones para la atención de este fenómeno, acreditar a los planteles educativos como libres de violencia escolar, además de fomentar la convivencia sana entre los educandos.
Asimismo, la nueva Ley contempla la integración de expedientes sobre las denuncias y su seguimiento para lograr su solución, a través de la conciliación, emisión de recomendaciones y canalización de casos a tratamientos psicológicos o actividades pedagógicas.
Cabe destacar que el problema de la violencia escolar, conocido como bullying, es un fenómeno que se ha registrado a nivel nacional, en el que en el caso de Michoacán durante el 2012 se atienden por lo menos cinco menores de edad al mes con golpes o contusiones diversas sufridas en las escuelas, según un comunicado emitido por el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.