Acciones y Recursos Para Combatir la Pobreza, Plantea Comisión de Desarrollo Social

0
19 visto

Al concluir la glosa del primer año de gobierno, la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII del Congreso del Estado planteó que ante la existencia de más de 2 millones de michoacanos en condiciones de pobreza, se tiene el desafío de generar políticas públicas, programas y acciones encaminadas a contrarrestar la persistencia de ese fenómeno en el Estado.
La Comisión Legislativa que preside el diputado Miguel Amezcua Manzo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró necesario redistribuir el presupuesto asignado al área responsable de la Política Social, para que se prioricen las acciones y los programas que beneficien a los grupos más vulnerables, pero también apuntó que es fundamental conocer los impactos sociales que se generan con las acciones gubernamentales.
Al respecto y con sentido de corresponsabilidad, la Comisión asumió el compromiso de velar para que el presupuesto que se asigna al área responsable y los programas implementados por ésta, sean ejecutados de manera transparente, equitativa y apegados al marco legal.
De la misma forma, se resaltó en la glosa que derivado de la aprobación de la Ley de Desarrollo Social, publicada el día 11 de abril del 2013 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, es urgente la instalación del Comité Directivo, el Subcomité y el Consejo Consultivo de Desarrollo Social, para la correcta implementación, ejecución y evaluación de las políticas sociales en el Estado.
Asimismo, se planteó que los programas sociales ejecutados por la Secretaría de Política Social deberán adecuarse conforme a los requisitos establecidos en la legislación y se consideró necesario fortalecer la coordinación entre las dependencias estatal y federal del ramo, dado que tienen la misma finalidad, que es el bienestar de los michoacanos.
De acuerdo con la glosa, para el 2012 la SEPSOL reportó 21 municipios con altos índices de pobreza en el estado, que son: Nocupétaro, Susupuato, Tzitzio, Aquila, Tumbiscatío, Churumuco, Tuzantla, Parácuaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Carácuaro, Chinicuila, Turicato, Charapan, Nahuatzen, La Huacana, Madero, Nuevo Urecho, Aguililla, Tancítaro, Juárez y Arteaga.
Es de mencionar que en el período en que se informa, el presupuesto ejercido en el programa Compromiso con el Combate a la Pobreza fue 137 millones 871 mil 414 pesos, lo que corresponde al 79.62 por ciento del presupuesto total anual ejercido de la propia SEPSOL, el cual asciende a 173 millones 141 mil 835 pesos anuales.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de los 4 millones 351 mil 37 habitantes en el Estado de Michoacán, 2 millones 383 mil 600 se encuentran en pobreza, lo que representa 54.8 por ciento de la población total.

De lo anterior se desprende que 551 mil 200 habitantes enfrentan condiciones de pobreza extrema y el resto viven en pobreza moderada. Asimismo, 937 mil 27 michoacanos perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, un millón 254 mil 632 presentan carencias de acceso a la alimentación, y un millón 168 mil 720 no cuentan con los servicios básicos en la vivienda.
En la Comisión de Desarrollo Social participan también los legisladores Francisco Bolaños Carmona, Salomón Fernando Rosales Reyes y Jorge Moreno Martínez.

Deja un comentario