Morelia, Mich.- Las medidas de regularización y transparencia administrativa que está asumiendo la autoridad universitaria, tienen como objetivo la supervivencia de la propia institución y proteger el trabajo de los empleados que ya están contratados y que son de los mejores pagados del país, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quien agregó que la institución se somete a auditorías externas en forma permanente, cuyos resultados se entregan tanto al Congreso de la Unión como al Poder Legislativo estatal y son de carácter público.
Explicó que la crisis económica por la que atraviesa no sólo el estado, sino el país, pone en riesgo el trabajo de los empleados Nicolaitas, situación que se agrava en gran medida al ser contratados de manera irregular centenares de trabajadores administrativos.
Es por ello, dijo, que se han venido tomando medidas para regular esa situación, en el afán de que exista plena transparencia en ese rubro, pero sobre todo una mayor certeza laboral para los trabajadores legalmente contratados y que son de los mejores pagados a nivel nacional; como ejemplo, un auxiliar de intendente, que es la categoría más baja, gana 9 mil 573 pesos mensuales.
A ese respecto, el tesorero de la UMSNH, Horacio Guillermo Díaz Mora explicó que cada año, la institución participa en los concursos que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el rubro específico de reconocimiento de plantilla, y en años anteriores se ha logrado la asignación de recursos, que se han aplicado correctamente, pero cuando éstos se reciben, ya el sindicato ha contratado más personal de manera irregular y por lo tanto el déficit no ha logrado abatirse.
Precisó que en 2009, se autorizaron 414 plazas, pero quedaron pendientes de regularizar 183; en el 2010, se lograron 114 plazas, pero para entonces la cifra de contrataciones sin el aval de la autoridad universitaria ya había crecido a 487; en 2011 se obtuvieron sólo tres plazas y los irregulares se incrementaron a 667, hasta llegar este año a 859.
Lo anterior, dijo, es adicional a las 793 plazas correspondientes a jubilados y pensionados administrativos que no reconoce la federación ni el estado y que de todos modos tiene que pagar la Universidad.
Por todo lo anterior, la SEP determinó no otorgar más recursos a la UMSNH para reconocimiento de personal, hasta que se apliquen medidas que permitan abatir efectivamente el déficit.
A ese respecto, el rector Salvador Jara agregó que los trabajadores afiliados al SUEUM son de los que reciben mejores salarios y prestaciones a nivel nacional, por lo que vale la pena el esfuerzo por salvaguardar tales condiciones y sobre todo lograr la supervivencia de la propia universidad.
En ese sentido, el rector recordó que de manera permanente, la Universidad Michoacana es auditada por organismos externos, y los resultados se entregan puntualmente al Poder Legislativo; además, el presupuesto que ejerce la institución es público, de modo que existe plena transparencia en el manejo de los recursos que recibe por parte de los gobiernos federal y estatal.