Tregua en la Nueva Jerusalén

0
2 visto

Tregua en la Nueva Jerusalén

“La Nueva Jerusalén como ustedes saben, como era el propósito del Gobierno iniciar el ciclo escolar, estuvimos ayer con presencia de funcionarios de Gobierno y con presencia policiaca, se dio una confrontación entre los grupos antagónicos hubo tres personas lesionadas por pedrada, después de esto se ha negociado con ellos, que los ánimos bajen que no se agradan y en este momento tenemos un momento de tranquilidad que esperamos nos pueda servir para construir acuerdos. Aseguro el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

De cualquier manera reitero y ratifico dos cosas; uno que el Gobierno tiene la disposición de que en la Nueva Jerusalén haya clases que imparta la Secretaría de Educación, que haya educación pública en ese lugar; y lo segundo que quiero compartir con ustedes que no es raro para ustedes que lo saben igual que yo, es que el problema de la Nueva Jerusalén, no es la escuela ni son las clases, el problema de la Nueva Jerusalén, es la convivencia en una comunidad que hoy tiene divergencias en la creencia religiosa y que es eso lo que no les permite vivir en armonía ese es el problema de fondo.

Pregunta.- ¿Ahorita no hay clases, ni si quiera en las casa particulares?
JRG.- En este momento no, esperemos que los días que siguen así sea.

Pregunta.- ¿Sigue la seguridad, hay elementos?
JRG.- Sí hay elementos.

Pregunta.- ¿Los dejan entrar a la Ermita?
JRG.- Están en la Jefatura de Tenencia.

Pregunta.- ¿No hay condiciones para crear una nueva escuela?
JRG.- El problema no es construir la escuela, desde luego que el Gobierno puede construir la escuela, incluso si así quisiera con la presencia permanente de policía mientras dure la construcción; el problema es la convivencia después, si ustedes dicen que si podemos reiniciar las clases mañana lo podemos hacer con la presencia de policía los que sean necesarios, pero el ciclo escolar no puede llevarse ni desarrollarse con policía todos los días. Lo que tenemos que buscar es cómo armonizamos en lo indispensable la vida de esa comunidad.

Pregunta.- Pensando en que no hay convivencia ¿han pensado en reubicar a las familias incluso en otros lugares?
JRG.- Nosotros no haremos ese planteamiento nunca, cuando ellos vengan y hagan ese planteamiento veremos qué es lo que tenemos que hacer, pero nosotros no lo haremos, no lo hemos hechos.

Pregunta.- ¿Lo han escuchado por parte de alguna de las partes?
JRG.- Sí, lo escuchamos en alguna ocasión de alguna de las partes pero después ya no lo reiteró, no lo ratificó.

Pregunta.- En este caso, bajo este esquema ¿cuáles serían las soluciones que ustedes estarían planteando para resolver el problema de la convivencia?
JRG.- Poner reglas básicas de una armonía y convivencia social por escrito que acepten los dos grupos.

Pregunta.- ¿Hubo alguna persona detenida por las lesiones de ayer?
JRG.- No hubo la forma de precisar a los culpables y afortunadamente las lesiones fueron muy leves.

Pregunta.- A los que se les reconoce como laicos dijeron que iban a buscar la intervención de la federación ante la falta de capacidad del estado para resolver.
JRG.- Primero no son laicos, ellos creen de una manera diferente a los que están ahí que creen en la cuestión original de esa comunidad, no son laicos y disienten de la forma como creen los otros pero no es una forma adecuada llamarlos laicos, para nosotros son un grupo disidente dentro de la comunidad. Si piden la participación del gobierno federal, bienvenida, nosotros le damos la bienvenida a todo aquello que sirva para que en esa comunidad se logre la armonía social. Gracias.

Deja un comentario