Contará Michoacán con una Ley de los Derechos de la Infancia y Adolescencia

0
9 visto

Ley de los Derechos de la Infancia y Adolescencia

Gracias a la decisión y voluntad política de los diputados de la 72 Legislatura, Michoacán contará con una Ley de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, la cual tiene como finalidad crear conciencia de que la infancia es una de las etapas más importantes del ser humano, ya que en ella se determina la personalidad que adquirirá el menor con el paso del tiempo y que por lo tanto se deben desarrollar acciones, estrategias y programas que coadyuven a generar un mejor desarrollo infantil.

La diputada Rosa María Molina Rojas destacó que se trata de un proyecto legislativo que busca incluir a todos los sectores que influyen en el entorno de los infantes, principalmente los padres, los tutores, la familia, la sociedad, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y el medio ambiente en el que se desarrollan.

Puntualizó que el tema de los infantes no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todos los que intervienen en el hábitat social y el desarrollo físico y mental del menor.

La legisladora señaló que el proyecto de ley es resultado del trabajo conjunto de diputadas y diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, quienes se han unido en torno al objetivo superior de propiciar un mejor desarrollo de niños y jóvenes.

Molina Rojas destacó que resulta trascendental atender desde la gestación del menor su desarrollo integral procurando su salud, educación, nutrición y cultura, entre muchas otras necesidades que permitan establecer los cimientos de la formación y desarrollo de seres humanos aptos para vivir en democracia.

Los padres, la familia, la sociedad y el Estado son entes que deben trabajar en coordinación en esta materia, en virtud de que todos tenemos obligación directa con nuestros infantes y adolescentes, procurando siempre y en todo momento el bienestar del menor, que permita erradicar los problemas que nos dañan día a día, tales como la violencia, pobreza, explotación, discriminación, deserción escolar, entre otros.

De manera particular, el gobierno tiene la obligación de garantizar un estado de derecho, de crear la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de sus gobernados, con mayor énfasis en la infancia y adolescencia por ser el presente y futuro de Michoacán, por lo cual ya se ha presentado el proyecto de ley; existe plena confianza en que en breve será una realidad y será bien recibido por la sociedad.

En el proyecto de ley se incluyen los capítulos: 1. La infancia y adolescencia de los pueblos originarios; 2. Obligaciones de los padres, familia, sociedad y Estado; 3. Obligaciones de las instituciones educativas; 4. Responsabilidades de los padres, la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud en materia de primera infancia; 5. Responsabilidades de los medios de comunicación en el ejercicio de su autonomía y derechos; 6. Medidas de restablecimiento de los derechos de los infantes y adolescentes. “Con esta iniciativa de ley se amplían los derechos de los infantes y adolescentes en nuestro estado, con la finalidad de que todos seamos partícipes de su desarrollo”.

Rosa María Molina precisó que para los efectos de esta ley el término infancia se refiere a niñas y niños menores de 12 años de edad, y adolescentes, los que tienen entre 12 y 18 años incumplidos.

La aplicación y observación de la presente ley corresponde y mandata a los sujetos obligados, que son los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a todos los ayuntamientos, a los organismos constitucionales autónomos, a la familia del menor y a la sociedad en general.

La finalidad es garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la sociedad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, debiendo prevalecer siempre el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

Cabe destacar que el proyecto de ley es resultado de los trabajos realizados con la integración de la Red Parlamentaria en Michoacán a Favor de la Primera Infancia y su incorporación a las acciones que sobre el tema se desarrollan a nivel continental.

Dejar respuesta