Ley de Fondos de Aseguramiento da Certidumbre Ante Contigencias Climatológicas: Dip. Adolfo Zavala Aguilar

0
2 visto

Con la aprobación de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural para el Estado de Michoacán se dará certidumbre a los hombres y mujeres del campo ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos que pongan en riesgo su actividad, resaltó el diputado priista Adolfo Zavala Aguilar.
El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la 72 Legislatura del Congreso del Estado razonó su voto a favor de la iniciativa impulsada en su momento por la diputada con licencia, Rosa María Molina Rojas, que al convertirse en un marco jurídico estatal, otorgará seguridad a las familias del campo michoacanas, impulsando su desarrollo integral y sustentable, con un seguro agropecuario operado por los productores organizados.
Anotó que se fortalecerá la capitalización de los productores y régimen democrático con amplio sentido social, que consolide un sector agroalimentario justo, productivo y competitivo, a través de los fondos de aseguramiento.
Zavala Aguilar resaltó que los fondos de aseguramiento no tienen un riesgo de insuficiencia de recursos en caso de presentarse siniestros de grandes magnitudes, en virtud de que se contrata el servicio de reaseguro, y al igual que a cualquier aseguradora privada, el gobierno federal otorga a los productores un subsidio al costo de la prima de 45 por ciento en granos, y de 30 por ciento en perennes y hortalizas.
De la misma manera, anotó, que la estructura de los fondos de aseguramiento está compuesta por un Consejo de Administración y un Consejo de Vigilancia, además de contar con una estructura operativa para la atención del seguro y todas sus operaciones son validadas por la asamblea general de socios.
Los beneficios que se obtendrán al operar un seguro, a través de esta figura asociativa, son: el fomento a la cultura del seguro, la autogestión, se determina la unidad asegurable, operan la protección agrícola y ganadera, infraestructura, equipo rural y vida campesino.
Asimismo, refirió el legislador durante su participación en tribuna, que serán transparentes en sus operaciones, ágiles en la prestación del servicio, generan pronto pago de indemnizaciones y los remanentes les pertenecen.
Finalmente, el diputado Adolfo Zavala Aguilar reconoció a los integrantes de la 72 Legislatura por su impulso a la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, donde se ratifica el compromiso del Poder Legislativo con los campesinos, y de manera conjunta con el Poder Ejecutivo, se construye un marco legal y normativo para el desarrollo del sector agropecuario.

Deja un comentario