Policías estatales, federles y soldados de la 24 zona militar catearon el penal de Atlacholoaya en cuyos dormitorios, áreas comunes y talleres encontraron nueve plantas de mariguana de diferentes tamaños, 49 envoltorios pequeños redondos y 50 gramos aproximadamente de la misma hierba, 23 dosis de cocaína, 32 dosis de heroína, dos bolsas pequeñas con polvo blanco, 141 pastillas sin identificar y seis pipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El operativo de revisión fue aplicado dos días después de que el gobierno estatal dio cuenta de una reestructuración de personal en el Centro de Reinserción Social Morelos y dos cárceles distritales. Es así que los artículos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y se dio conocimiento al órgano interno de control a efecto de dar continuidad a las investigaciones correspondientes.
La incursión al penal de mediana seguridad ocurrió este fin de semana con el objetivo de garantizar medidas de control, vigilancia y supervisión en los mismos, así como mantener las acciones que permitan estabilidad en los centros penitenciarios, divulgó el gobierno estatal en un comunicado.
La SSP informó que las corporaciones que participaron fueron Policía Preventiva Estatal, Policía Estatal Acreditable, Policía Ministerial, Procuraduría General de la República y elementos de la 24ª Zona Militar, que ingresaron al centro penitenciario conformados en células mixtas distribuidas por las áreas de dormitorios, áreas comunes y talleres.
Los elementos policiales fueron apoyados por perross, dando fe y seguimiento de las acciones agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y del Fuero Común al interior, mientras que elementos del Ejército Mexicano realizaban el resguardo y seguridad al exterior del centro de reclusión.
Otros artículos decomisados fueron una extensión eléctrica, tres tramos de tubo de distintos tamaños, cinco trozos de madera de distintos tamaños, siete cortaúñas, una llave de agua, un arco de metal, una lámina pequeña, 14 puntas para taller de repujado y tallado, dos varillas, 14 trozos de lámina con punta, un cutter, ocho tijeras, seis navajas hechizas y un foliador.
En distintas zonas fueron localizados tres cargadores de pila para celular, dos celulares, dos aparatos de radiocomunicación, seis chips para celular, cuatro tarjetas telefónicas, una batería para celular, una base metálica, dos desarmadores pequeños, una polea metálica, siete navajas para afeitar, dos audífonos, dos cinturones y un envase pequeño con resistol amarillo.