PRD dar recursos a instituciones públicas y no al Teletón " title="Pide PRD dar recursos a instituciones públicas y no al Teletón " width="540" height="280" class="aligncenter size-full wp-image-50009" />
El presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, pidió a los diputados locales analizar a fondo la propuesta de dotar de recursos públicos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), sugiriendo que es más importante priorizar las institución públicas dedicada a la atención de discapacidades, sobre todo al Centro de Rehabilitación Estatal (CREE), misma que garantiza atención a quienes la requieren sin importar la edad.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Báez Ceja, se pronunció porque los 40 millones de pesos anuales que el gobierno estatal pretende destinar al CRIT mejor se presupuesten al CREE y DIFs municipales, a fin de elevar la calidad de atención a las personas con discapacidad que viven en Michoacán.
Y es que el dirigente sostuvo que esta pretensión del gobierno de Michoacán -llevada al Congreso del Estado para su aprobación- tendrá una importante afectación presupuestal, pero lo más grave es que dejará a las instituciones públicas que trabajan con las y los michoacanos con discapacidad desprotegidas, para favorecer a Televisa, “genera la suspicacia de que se comienzan a pagar facturas políticas con la televisora”.
Explicó que la Fundación Teletón, filial de Televisa, requiere de un presupuesto de 50 millones de pesos para la construcción del CRIT, dinero que debe salir del presupuesto público y construido por la Fundación. Además que dicha Fundación pide la donación del terreno, ya sea propiedad del gobierno o que éste lo compre.
Por otro lado, el CRIT requiere para su operación y mantenimiento aproximadamente un presupuesto anual, año tras año, de cuando menos 30 millones de pesos, los cuales deben presupuestarse en el Presupuesto de Egresos Estatal, porque su manutención no sale de los donativos que la Fundación recaba a través de Televisa.
El CRIT es administrado en su totalidad tanto en su operación como funcionamiento por la Fundación, el papel del Estado, es sólo de proveedor del dinero, es decir, que el CRIT funciona como una franquicia y outsourcing, en otra palabras “el gobierno lo contrata para la atención a los discapacitados”, pero “sólo atiende personas con discapacidad desde recién nacidas hasta los 18 años de edad, dejando fuera un importante universo de michoacanos que requieren atención”.
En contraparte, comentó, el CREE -operado por el DIF Estatal- realiza la misma función que el CRIT, y éste atiende desde recién nacidas hasta personas de cualquier edad.
Otra razón por la cual el PRD se manifiesta en contra del CRIT es porque éste mensualmente atiende cien personas, mientras que el CREE a mil y de todas las edades y lugares de la entidad.
Víctor Báez expuso que el CRIT es sólo un proyecto de Televisa con fines fiscales, que sirve de ingresos para la televisora, y sus empresas aliadas y por supuesto a la clase política. Por ello el (PRD) condena que el gobierno se preste a lucrar con el dolor de las personas que sufren discapacidad y evada atenderlos por la vía de las instituciones públicas estatales para favorecer al consorcio televisivo por prebendas políticas. “No dudamos que éste sea un acuerdo de Televisa y Peña Nieto de llenar de CRIT”.