Ante cientos de alumnos del nivel medio superior, agentes navieros y representantes de la gran industria, directivos de la Administración Portuaria Integral-Apilac-, anticiparon rotundo éxito en el Foro Económico y de Negocios que este viernes concluye en este puerto. Sin embargo, será hasta la próxima semana cuando el gobierno del estado tendrá los resultados oficiales del evento.
El evento ha logrado atraer a cientos de jóvenes que cursan sus estudios en planteles del nivel superior dándose cita a las conferencias que imparten empresarios y funcionarios, sobre todo los directivos de la Apilac, como fue el caso de una magistral exposición por parte de Rubén Medina González, director general del organismo.
“Fue un tino del gobierno del estado el haber organizado este evento que sin duda alguna arrojará positivos resultados en la promoción y en la atracción de inversiones a este puerto que no es de nadie y a la vez nos pertenece a todos”, reiteró Rubén Medina ante un auditorio lleno por expectantes alumnos y empresarios locales.
“Gracias a este esfuerzo conjunto, tuvimos ayer en la inauguración a representantes de siete naciones que son verdaderas potencias mundiales en el ramo económico y justamente eso es lo que requerimos para empujar más rápido el desarrollo de este puerto que ofrece un amplio abanico de oportunidades”, dijo en su exposición Medina González.
Previamente, Jorge Medina, de la ferroviaria trasnacional Kansas City, ofreció una conferencia en la que explicó el servicio que ofrece el ferrocarril en el traslado de mercancías tanto del puerto hacia el interior del país y al vecino país del norte.
“Somos una parte de este gran engranaje de empresas que se apoyan en el desarrollo de este puerto y en el que participan miles de pequeñas y grandes partes, desde el negocio que requiere mercancías de otras naciones, o que comercializa en el extranjero, las agencias navieras, los barcos que transportan los contenedores, los autos, los graneles, y finalmente, el transporte que brindamos para complementar toda una cadena de servicios”, señaló el representante de Kansas City.
Rechazó que exista “pleito” entre el ferrocarril y el sector transporte en camiones de carga. “En el mejor de los casos, eso es una apreciación equivocada, el ferrocarril es un medio de transporte que cubre rutas que el camión de carga no puede cubrir y en ese sentido el ferrocarril es solo una opción en esta cadena de logística que cubre todas las exigencias para un servicio seguro, rápido y sin importar distancias”, explicó ante un foro casi lleno.
Por su parte, Rubén Medina exhortó a los jóvenes alumnos a fijarse metas más allá de obtener un título universitario. “Obtener un título es solo una llave de las muchas que se requiere para alcanzar la excelencia en cualquier profesión”, retó el directivo de Apilac.
“Están ustedes ante un puerto que está buscando un doctorado en logística comercial, un puerto que se abre camino ante un mundo competitivo y un puerto que está encaminado a ser el mejor y el mejor posicionado en el mundo del comercio y para ello solo tiene espacios para los mejores hombres y mujeres que tengan como meta precisamente ser los mejores”, explicó en su aplaudida participación Rubén Medina.
Agregó que hace diez años este puerto era gris en su entorno, “yo diría que era hasta mediocre”, pero poco a poco se le fue descubriendo su alto potencial, poco a poco0 se le fue dotando de la infraestructura que requiere y hoy por hoy este puerto solo tiene un destino: convertirse en el primer puerto de Latinoamérica”, subrayó Medina.
Instó a los estudiantes a no ser conformistas por alcanzar una meta aprobando con éxito un examen. “Este puerto les demanda ser ambiciosos y jamás doblarse ante un tropiezo. Aquí se les espera a los más talentosos, pero eso sí, este puerto rechaza a los que solo piensan tomas y bloqueos porque eso es boicot a todo una cadena de esfuerzos que solo buscan generar bienestar, empleo y un mejor nivel de vida de los que aman y quieren su trabajo”, expuso Medina y recibió una ovación del público.