Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato en voz de su dirigente Claudio Ruiz Barriga, advirtieron que este martes vence el plazo para obtener resultados favorables a sus peticiones pues en caso contrario amagaron con retomar bloqueos y manifestaciones a partir de esta misma semana.
Anunció que de manera paralela estarán apoyados por el Consejo de Comunidades Indígenas, organización que el próximo viernes se apostará en el crucero Purépero-Carapan, así como en la autopista Siglo 21, donde emprenderán acciones por la defensa de la subsistencia del Telebachillerato.
Asimismo, Ruiz Barriga dejó en claro que no permitirán la desaparición del subsistema y aunque confirmó que se podrían fusionar 17 planteles, detalló que no hay determinación sobre mayores uniones con otros planteles ni respuesta en torno a la publicación de la convocatoria de plazas docentes.
En este sentido, manifestó que “hoy se cumple el plazo de la prórroga del trabajo de la mesa para conocer la proyección del subsistema, de ser los resultados negativos estaríamos accionando de manera estratégica para que el subsistema permanezca, hacemos el exhorto al Gobernador para que este subsistema sea reforzado y para que continúen las comunidades nos están respaldando”, dijo.
Y aunque admitió la posibilidad de que 17 centros sean fusionados, calificó como un ‘error’ el que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) haya adelantado que se estaría en revisión que 17 centros más de pudieran fusionar, por lo que enfatizó que “los permitiremos siempre y cuando no se atente con la educación de los estudiantes y que no se vean afectados los trabajadores”.
De este modo, advirtió que dependerá de los resultados de citadas mesas de trabajo si se reanudan las manifestaciones y bloqueos que continuamente venían realizando, sobre todo en las salidas de Morelia.
Por su parte Abundio Marcos, en representación de las comunidades indígenas, dieron a conocer que una vez conformado el Consejo en defensa del sistema de Telebachillerato, se sumarían a las acciones que sean necesarias para evitar la desaparición de estos centros educativos.
Por tanto, manifestó que de manera paralela a la conmemoración de 520 años en que las comunidades indígenas han sido marginadas y despojados de sus tierras, se integrarían a las manifestaciones en pro de la permanencia del Telebachillerato.
“Nos estaremos juntando algunas comisiones en los cruceros de Purépero-Carapan y sobre la autopista en Uruapan, además de que habrá algunas representaciones en el Obelisco en la ciudad de Morelia, será en ese mismo momento una vez reunidos cuando definiremos las acciones a seguir”, puntualizó.