La presente administración apoya a las mujeres indígenas de Michoacán, no por nobleza o caridad, sino por convicción política y justicia social, enfatizó el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, durante la entrega de recursos por 1 millón 250 mil pesos para 38 grupos de féminas indígenas de 19 municipios michoacanos.
Al otorgar estos incentivos para proyectos productivos, que forman parte del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), que opera la Secretaría de la Mujer de Michoacán, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Vallejo Figueroa reafirmó que la igualdad y la política con sentido social, son pilares fundamentales que habrán de garantizarse en la entidad.
Reconoció que por su condición de género, origen étnico y de pobreza, muchas mujeres están en posición de clara desventaja con respecto al resto de la población, de ahí que se coordinen esfuerzos con autoridades federales y municipales, para apoyarlas de diversas maneras, entre ellas, con este tipo de incentivos económicos.
En este tenor, abundó que “sólo con el respeto a los derechos fundamentales de los indígenas por parte del Estado mexicano y sus gobiernos, podremos ayudar a este sector en posición de vulnerabilidad”.
El mandatario estatal mencionó que dentro del POPMI, se busca dignificar la vida de las féminas a partir de la aplicación estratégica de apoyos económicos y la realización de diversas actividades pecuarias, agrícolas, artesanales y de servicios como panaderías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otras.
Para finalizar su intervención, dijo estar seguro de que se debe otorgar este impulso, “pues es necesario construir un piso base que sirva de soporte a las mujeres indígenas, ante los voraces mercados nacionales y globales”.
En su participación de bienvenida, la secretaria de la Mujer en el estado, Consuelo Muro Urista, celebró la disposición y responsabilidad de las beneficiarias para cumplir con todos los requisitos que se requieren para recibir estos apoyos provenientes del gobierno federal a través del POPMI, los cuales impactan en aproximadamente 424 mujeres conformadas en 38 grupos pertenecientes a 19 municipios del estado como Nahuatzen, Purépero, Zitácuaro, Chilchota, entre otros.