Más de dos mil policías federales, estatales y municipales, participarán esta temporada en el operativo del tradicional Día de uertos en la zona lacustre del estado, donde a la fecha ya existe una cupación hotelera del 100 por ciento en los municipios de Pátzcuaro y Tzitzuntzán, Quiroga y la Isla de Janitzio.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Elías Álvarez Hernández y la presidenta municipal, Salma Karrum de Pátzcuaro, este fin de emana dieron el banderazo de arranque del operativo de Día de Muertos, para garantizar la seguridad de la celebración de las festividades en la que se espera participen unas cinco mil personas.
Elías Álvarez dijo que los operativos policiacos se llevarán a cabo «con pleno respeto a las celebraciones con lo que esperamos darle a os turistas las condiciones y garantías de seguridad necesarias para ue los acudan con confianza y tranquilidad».
Explicó que habrá un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para dar la atención necesaria a los visitantes tanto en arreteras como en los sitios donde se realicen las diversas ctividades programadas.
A nivel estado participarán la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva, el Grupo de Operaciones Especiales, rotección Civil Estatal, la Unidad Acuática y la Unidad Canina, mientras que de la Procuraduría General de Justicia del Estado lo hará con la Policía Ministerial y el municipio de Pátzcuaro con su cuerpo e policías municipales.
PGJE tendrá módulo en plaza «Vasco de Quiroga» la Procuraduría General de Justicia del Estado, reportó por su parte fue instalará un módulo de atención al público en la plaza Vasco de Quiroga, de Pátzcuaro, los días primero y dos de noviembre. El procurador Plácido Torres Pineda, dijo que en materia de revención del Delito y Atención Ciudadana habrá operativos en toda la región lacustre para evitar cualquier acto delictivo, a través de la presencia de los cuerpos policiacos.
Este año Pátzcuaro y Michoacán vivirán un Día de Muertos catalogada como la más segura y vigilada de los últimos años.